miércoles, 30 de mayo de 2012

Rusia advierte a EE.UU. sobre sanciones ilegales impuestas a Irán
 
30/05/2012 08:43
 
La excesiva presión sobre la República Islámica de Irán acabará en un callejón sin salida, advirtió el martes el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexandr Lukashévich.
Lukashévich reiteró que es muy probable que algunas de las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos a Irán, debido a su naturaleza transfronteriza, desencadenen “graves consecuencias” en cuanto a las relaciones entre Moscú y Washington.
Lukashévich, en sus declaraciones proporcionadas a la agencia de Interfax sobre el caso nuclear iraní, manifestó que espera que su nación no sea una víctima de los reglamentos establecidos por la sección del comercio estadounidense, ya que las compañías rusas están sujetas a las normas de control de la exportación de los Estados Unidos.
En el caso de que el Gobierno norteamericano introduzca más limitaciones y presiones a las empresas rusas, los vínculos entre ambos países se verán afectados negativamente, alerto el portavoz ruso.
Estados Unidos, también, había aplicado unilateralmente, en 2001, algunas restricciones a las empresas y las organizaciones rusas que tenían pactos con el país persa.
El alto rango ruso afirmó: “la extrema presión sobre Irán sería en vano y solo conducirá la actividad nuclear hacia un callejón sin salida”.
No es aceptable para Rusia que las sanciones de Casa Blanca lleguen a tal extremo que se apliquen tanto a las personas naturales como jurídicas, añadió Lukashévich.
Los países occidentales pretenden frenar el proceso del enriquecimiento de uranio de Irán, y por ello han recurrido a las sanciones, las cuales podrían extenderse en el caso de que Teherán sigue con su plan.
No obstante, el Gobierno iraní ha reiterado constantemente que sus actividades nucleares tienen objetivos pacíficos, para generar electricidad e isotópicos radioactivos para uso médico.
Teherán mantiene diálogos con los países del Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) con el objetivo de llegar a un acuerdo con Occidente sobre el futuro de su programa nuclear.
Las últimas conversaciones entre las partes tuvieron lugar la semana pasada en la capital iraquí, Bagdad, mientras que está prevista otra nueva ronda de conversaciones en Moscú, los días 18 y 19 de junio.
Lmr/rh/ab/

No hay comentarios: