miércoles, 16 de mayo de 2012

Informe de la AIEA sobre Irán contiene datos falsos
 
16/05/2012 09:30
 
El exinspector de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Robert Kelley hizo hincapié en que los informes de la Agencia, relacionados con el programa nuclear de Irán están sesgados y contienen datos falsos.
Kelley indicó que el informe de noviembre de 2011 de la AIEA y su apéndice en el presunto aspecto militar del programa de energía nuclear de Irán fue impactante, ya que estaba lleno de información obsoleta.
“Cualquiera que siguiera el programa de energía nuclear de Irán y los informes relacionados podría entender que el informe de noviembre contuvo información antigua” agregó Kelley.
Kelley subrayó que el informe sólo cubría información hasta el año 2003, cuando la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) anunció que Irán había detenido su presunto programa nuclear militar.
El exinspector de la AIEA dijo que el informe es también muy parcial, ya que sólo seleccionó y destacó la importancia de aquellas explicaciones que fueron en detrimento de Irán a pesar de contener otras explicaciones.
El especialista norteamericano en armas que formó parte de la delegación de la AIEA en Irak durante la invasión de Estados Unidos (en el año 2003) dijo que él solía trabajar con ex altos funcionarios de la AIEA, incluso Mohamed El Baradei y Hans Blix que, como expertos en el derecho internacional, eran meticulosos y sólo confiaron en documentos que eran fuertes y verificables.
Sin embargo, parece que la agencia está lista para incluir en los informes cualquier rumor que oiga y comience un argumento con Irán sobre ello, añadió Kelley.
“Algunos datos proporcionados en el informe de noviembre de 2011, al mismo tiempo fueron falsificados, como los que la Agencia publicó en Irak en 1995 y 2002 antes de la invasión del país árabe” apuntó Kelley.
Teherán ha pedido reiteradamente a la AIEA que no se deje llevar por los EE.UU. y sus aliados, y ha advertido que la Agencia Internacional de Energía Atómica perdería su credibilidad mediante la publicación de informes llenos de prejuicios acerca del programa nuclear de Irán.
Desde inicios de 2012, EE.UU. y algunos de sus aliados han impuesto varias sanciones económicas y petroleras contra el país persa, bajo la acusación repetitiva e infundada de que Irán intenta desarrollar tecnología nuclear con fines bélicos.
Teherán ha rechazado sistemáticamente tales acusaciones, señalando que como signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y miembro de la AIEA, tiene derecho al uso pacífico de tecnología nuclear.
La AIEA ha realizado numerosas inspecciones a las instalaciones nucleares de Irán y jamás encontró evidencia alguna que confirme las alegaciones occidentales.

ash/rh/msf

No hay comentarios: