miércoles, 16 de mayo de 2012

Izquierda griega acusa a Alemania y a la UE de "jugar póker con las vidas de la gente"

Pese a los millonarios rescates por parte del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea, la economía griega está lejos de mejorar. El último informe oficial revela que su recesión se profundizó en los primeros meses del año. teleSUR
La organización política Syriza reclama que las medidas de recortes impuestas por la Troika lleva al empobrecimiento de los europeos y consideró que la austeridad impuesta a Grecia se extenderá en toda la región si no se renegocia.

Griegos no lograron consolidar un gobierno y convocaron a nuevas elecciones legislativas. (Foto: Efe)

Vocero de Syriza rechaza medidas de austeridad en Grecia. (Foto: Efe)
El líder de la coalición de izquierda griega "Syriza" -la segunda más votada en las elecciones del 6 de mayo-, Alexis Tsipras, acusó a la Unión Europea (UE) y a la canciller alemana, Angela Merkel, de "jugar al póker" con la vida de los europeos.

Si "la enfermedad de la austeridad destruye Grecia, se extenderá al resto de Europa", afirmó el vocero político, en referencia a las medidas de recortes obligados por la Troika (FMI, Banco Central Europeo y Comisión Europea) para el rescate del país.

Tsipras argumentó que los bancos son los únicos beneficiarios de la crisis de la deuda, mientras que los ciudadanos europeos son empujados a la pobreza y a las privaciones.

"Por tanto, el liderazgo europeo y especialmente la señora Merkel tienen que parar de jugar al póker con las vidas de la gente", subrayó.

La coalición ha valorado la posibilidad de "anular" las medidas impuestas por la Troika y, en su lugar, obtener multimillonarios préstamos para impulsar la economía del país.

No obstante, Syriza ha advertido que quiere que Grecia siga en la Eurozona, pero que se renegocien las condiciones del rescate impuesto por la Comisión Europea y el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

A la difícil situación económica de Grecia, se unió la política luego que tras varios días de negociaciones infructuosas para formar un Gobierno de coalición, el miércoles se anunció
la celebración de nuevos comicios para el 17 de junio, un mes después de que se celebraran los comicios legislativos en la nación.

Tsipras ha alegado que el voto popular de ese 6 de mayo mostró que el acuerdo sobre el plan de rescate carece de legitimidad y ha hecho fracasar no sólo la política sino también la economía, tras advertir de que las medidas forzadas sobre Grecia pueden conducir a una crisis humanitaria y desestabilizar a la entera Unión Europea.
teleSUR-AFP-EFE/ag-PR

No hay comentarios: