Moscú advierte del aumento de presencia de OTAN cerca de Rusia
En reacción a un informe sobre la apertura de cinco nuevas bases de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el Este de Europa, a fin de estar más cerca de las fronteras rusas, Moscú advierte que esta medida solo “atiza las contradicciones” entre Rusia y la Alianza Atlántica.
Así lo trasmitió el jefe de la administración del Kremlin, Serguéi Ivanov, en un encuentro con la prensa en Novosibirsk, ciudad más grande de Siberia y el municipio más extenso de Rusia, según notificó el domingo el diario ‘Rossiyskaya Gazeta’.
Según Ivanov, la apertura de cinco nuevas bases de la OTAN en Letonia, Lituania, Estonia, Romania y Polonia no tiene relación con el blindaje de la seguridad europea, sino es un mero “truco psicológico para aproximar la infraestructura militar” de la Alianza Atlántica a la zona limítrofe con Rusia.
“¿Acaso la seguridad internacional crecerá bruscamente? ¿O alguien supone en serio que Rusia se prepara para la agresión?”, cuestionó el funcionario ruso para luego recalcar que el plan de la OTAN no tiene absolutamente “sentido militar” sino es simple “politiquería”.
Alegando que Rusia constituye una amenaza, la OTAN quiere establecer dichas bases y, en cada una, desplegar entre 300 y 600 militares, así como material bélico, informó el periódico alemán ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’, citando el ‘Readiness Action Plan’ (Plan de Acción de Preparación) de esta organización militar.
El jueves, la OTAN denunció la supuesta presencia de más de mil fuerzas rusas en la zona oriental de Ucrania; una alegación desmentida por Moscú.
ncl/ktg/mrk
No hay comentarios:
Publicar un comentario