En Venezuela: Un Revolución por y para la paz
Escrito por Daynet
Tenemos que avanzar cada vez hacia mayores niveles de convivencia, de coexistencia, de paz, de entendimiento entre los venezolanos, había dicho Maduro.
Con una gran Marcha de 8 kilómetros protagonizada por personas de todas las edades y procedencias, se inició este domingo 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz, una semana dedicada a acciones para promover y asegurar la pacificación y el desarme en Venezuela
Desde el Monolito de los Próceres en la Avenida del mismo nombre hasta la Avenida Bolívar, los venezolanos, junto a autoridades del gobierno, ministros y representantes de instituciones sociales, compartieron con júbilo esta “caminata familiar por la paz”, como se le nombró.
Miguel Rodríguez, Ministro del Interior, Justicia y Paz, quien encabezó la Marcha, declaró que ante la violencia, el terrorismo y todas las actividades de esa naturaleza con los que un sector de la extrema derecha venezolana pretende mantener en vilo a la sociedad, el gobierno bolivariano hace un llamado a la paz y trabaja por ella permanentemente.
“Por la paz, la convivencia y el respeto, más allá de las diferencias que tengamos, políticas, sociales, económicas, de cualquier naturaleza, nosotros lo que ponemos es la paz”, precisó.
En la Avenida Bolívar, una toma deportiva gigante con la participación de Misiones Sociales como Barrio Adentro Deportivo, acciones de salud para la población y tarimas con la presentación de artistas venezolanos de varias generaciones y géneros musicales, inundaron la calle para transformarlo todo en una gran fiesta popular.
Una nueva fase en la pacificación de Venezuela
Poco después del mediodía del domingo, el presidente Nicolás Maduro se unió a los festejos por la paz. Al llegar a la Avenida Bolívar y entre una gran multitud, el mandatario saludó a los presentes, conversó con familias, niños e hizo uso de la palabra para realizar “anuncios breves y contundentes”, como él mismo lo calificó.
A propuesta del ministro del Ministerio del Interior, Justicia y Paz, Maduró firmó y autorizó el inicio y la aplicación del Plan Nacional de Desarme, después de tener en a mano la ley y un reglamento para el Servicio Nacional de desarme, a lo que unirán nuevos recursos.
“Aquí está, luego de varias jornadas de trabajo y planificación el Plan Nacional de Desarme, que forma parte de un conjunto de iniciativas que van todas armónicamente juntas: las iniciativas de instalación de los cuadrantes de paz, las iniciativas de proyectos de acupuntura con canchas de paz, las iniciativas que tienen que ver con el Movimiento por la paz y la Vida”, afirmó el presidente.
Recordó que este Movimiento permite a los jóvenes incorporarse al plan Barrio Adentro Deportivo y a movimientos culturales, construir la paz desde adentro y que el proceso general de desarme debe coronarse de paz con la colaboración de la juventud, de la conciencia por encima de todo. “Uds están de acuerdo en ir a un proceso nacional de desarme, que tengamos nuestras comunidades en paz, sin armas? Puedo contar con ustedes para echar adelante este plan?”, preguntó a los presentes.
Nicolás Maduro 300 millones de bolívares para este Proceso de desarme y el conjunto de iniciativas que lo acompañan, con la colaboración de empresas públicas y privadas, así como la puesta en marcha de 60 centros para el desarme nacional. Y recalcó: “Las armas de la República las tiene que tener las Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana y nuestra Policía Nacional, de acuerdo a la ley. El pueblo convertido en ejército y la Milicia Nacional Bolivariana son las que pueden portar las armas para proteger al pueblo, para proteger la soberanía nacional, para defender los intereses del país. Ahí está el ejemplo, como nuestras Fuerzas Armadas, con las armas en la mano, se bate para defender a nuestro pueblo en la lucha contra el contrabando.”
El presidente venezolano destinó también 250 millones de bolívares para el reforzamiento del Plan Patria Segura, cuyos tres primeros ejes son la prevención del delito, el equipamiento de los cuerpos policiales y la creación de Casas de paz y convivencia en todo el territorio nacional articulados con el Movimiento por la Paz y la vida, los Cuadrantes de Paz y las acciones de la Alta Comisionada para la Paz.
“Empezamos una nueva fase en la pacificación total de Venezuela”, precisó. “Estos son recursos permanentes que tenemos que invertir de un país que va fortaleciendo sus finanzas publicas”.
Paz para Venezuela y el mundo
En diálogo con los miles de venezolanos que asistieron a la celebración del Día Internacional de la Paz, el presidente Nicolás MAaduro reflexionó sobre la importancia de sembrar valores en las nuevas generaciones.
Recordó que la semana pasada concluyó en Caracas el Primer Festival Internacional de Cine y se celebró el primer año del Movimiento de Teatro de niños, niñas y jóvenes Cesar Refingo, eventos que contribuyen a esos valores necesarios. “El primer valor de todos: el amor a la patria, es practicar el amor a la patria amando a nuestros semejantes, amando a nuestra familia, amando a nuestro pueblo, amando a nuestra comunidad, amándonos los unos a los otros. Practicar el amor todos los días. Y con el amor vendrá todo lo que nosotros queremos para construir una sociedad socialista, con el amor, la sociedad del amor, la revolución del amor para lograr la paz”, resaltó.
Dijo que no había nada mejor que mejor que salir a la calle y compartir el domingo en familia con los niños, por eso es paz lo quiere y construye Venezuela todos los días, pero una paz que signifique igualdad y justicia. “Tenemos que avanzar cada vez hacia mayores niveles de convivencia, de coexistencia, de paz, de entendimiento entre los venezolanos, de tolerancia. Cese la intolerancia, cese el odio de unas minorías contra el pueblo, que prevalezca el amor a la patria, esa es la esencia. La paz de nuestra patria, de nuestra región, América Latina y el Caribe territorio de paz como lo declaró la CELAC en La Habana el 27 de enero de este año.”
Maduro afirmó que en Venezuela se construye la “paz perpetua” definida por el Libertador Simón Bolívar y que formamos parte de un planeta, de la gran familia de la humanidad y debemos hacer de todo para que esa humanidad tenga paz duradera, paz verdadera, la que se logra solo con trabajo, empeño diario y voluntad de acero.
Abogó por la paz en el mundo, que cesen las guerras, los bombardeos contra el pueblo palestino en Gaza, contra el pueblo de Siria y todo tipo guerra, terrorismo y violencia contra los pueblos del mundo, las guerras de saqueo imperialistas.
Al finalizar el encuentro, el mandatario venezolano exhortó a los presentes a seguir detrás del sueño, de la utopía que es posible: “Sigamos detrás del sueño, de la utopía de una Venezuela en paz que va adelante y nos empuja, nos obliga a avanzar. A veces avanzamos un poco lento y pareciera que nos paramos. No detengamos la marcha. Esta utopía es posible y vamos a ver una Venezuela en paz, y vamos a ver cómo surge de nuestras manos, de nuestro esfuerzo, de nuestro amor y de la participación de todo el pueblo”.
Una semana de acciones por la Paz
Las celebraciones por el Día Internacional de la Paz, decretado por Naciones Unidas en 1981 para conmemorar y reforzar los ideales de paz entre todas las naciones y pueblos del mundo, ha inlcuido en Venezuela acciones durante toda la semana en aquellas comunidades donde se han reducido los índices delictivos gracias a la labor del Movimiento por la Paz y la Vida.
Miguel Rodríguez, Ministro del Interior, Justicia y Paz, declaró que se había preparado toda una semana de actividades para que se traduzca en amor, en respeto, en paz y convivencia entre los venezolanos. “Ante la violencia, el terrorismo y todas las actividades de esa naturaleza con los que un sector de la extrema derecha venezolana pretende mantener en vilo a la sociedad, el gobierno bolivariano hace un llamado a la paz y trabaja por ella permanentemente” precisó.
Este martes se realizó el Foro “La Paz, desafío de todos” en el que la Alta Comisionada para la Paz, Isis Ochoa, valoró la importancia de que la ley de desarme sea discutida en las instituciones educativas a todos los niveles y saber cuando un joven está en condiciones de formar parte de hechos o bandas delictivas. Exhortó también la funcionaria a conocer cómo es la vida cotidiana de los jóvenes y qué se puede revertir con formación, educación, amor y una oferta cultural distinta a la que habitualmente se ofrece.
La destrucción de armas y drogas en el Estado Barinas y la presentación de la aplicación para teléfonos móviles para que la gente pueda llamar directamente y de forma anónima al número del Cuadrante de Paz en que se encuentre si tiene algún problema, han sido algunas de las acciones que se realizaron en el transcurso de la Semana por la Paz, que concluye este viernes 26 con una Oración Ecuménica y un concierto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario