martes, 30 de septiembre de 2014

Consejo de Seguridad analiza impacto humanitario de conflicto sirio
   
    
   
Escrito por Waldo Mendiluza   
Consejo de Seguridad
 
30 de septiembre de 2014, 02:26Naciones Unidas, 30 sep (PL) El Consejo de Seguridad de la ONU analiza hoy el cumplimiento de sus resoluciones para garantizar el acceso humanitario a las víctimas del conflicto en Siria, donde terroristas y mercenarios apoyados desde el exterior azotan a la población.
Por séptima vez el órgano de 15 miembros recibe un reporte del secretario general Ban Ki-moon sobre la norma 2139 de febrero pasado, complementada por la 2165 de julio último, que exigen a las partes enfrentadas el cese de la violencia, y las facilidades para asistir a las personas afectadas.

Como en los foros previos del Consejo, el informe que se presenta acusa tanto al gobierno como a los grupos irregulares de violar los derechos humanos, una postura rechazada por Damasco, al considerarla sesgada y basada en elementos poco confiables, entre ellos los aportados por organizaciones alineadas contra las autoridades sirias.

En el reporte de Ban se reconocen los estragos causados en la población civil por los grupos armados, incluyendo el Estado Islámico (EI), extremistas sunitas que también operan en Iraq y se han convertido en el centro de la cruzada antiterrorista de Estados Unidos en el Oriente Medio.

Además, el Secretario General ratifica que no hay salida militar en el conflicto, por lo cual llama a los actores de la crisis y a la comunidad internacional a hacer más por la solución pacífica.

El análisis del Consejo de Seguridad en torno al acceso humanitario se produce en un complejo escenario, marcado por sistemáticos bombardeos de la aviación de Estados Unidos contra posiciones del EI en territorio sirio, sin el consentimiento de Damasco.

Los ataques colocan sobre la palestra los asuntos del respeto a la soberanía de los estados y de las acciones bélicas unilaterales de la Casa Blanca, ignorando a la ONU, así como también interrogantes de los nuevos peligros para las personas inocentes ante las incursiones aéreas y lanzamientos de misiles.

La víspera, el vice primer ministro y canciller de Siria, Walid Al-Moualem, denunció aquí el doble rasero de Washington en el combate a los terroristas.

Al intervenir en el debate general del 69 Período de Sesiones de la Asamblea General, advirtió el apoyo norteamericano con armas, dinero y entrenamiento a grupos irregulares, como los que desde 2011 tratan de derrocar al presidente Bashar al Assad, en sintonía con el cambio de régimen promovido por occidente y sus aliados árabes para Damasco.

tgj/wmr
 

No hay comentarios: