jueves, 25 de septiembre de 2014

A un metro de Obama, Cristina dijo que "no se combate al terrorismo haciendo sonar los tambores de la guerra"
     Escrito por  Noticias Argentinas
       Cristina Fernández de Kirchner
    Cristina Fernández de Kirchner
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió en el Consejo de Seguridad de la ONU que "la forma en que se ha combatido al terrorismo no es la adecuada" y envió un duro mensaje a Estados Unidos.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió en el Consejo de Seguridad de la ONU que "la forma en que se ha combatido al terrorismo no es la adecuada" y envió un duro mensaje a Estados Unidos, al asegurar que no se enfrenta al crimen organizado internacional "haciendo sonar los tambores de la guerra" sino "con la paz".


Sentada a sólo dos bancas de distancia del presidente Barack Obama, la jefa de Estado ofreció su discurso como miembro no permanente en el organismo y aprovechó la oportunidad para denunciar complicidad con grupos terroristas y reclamar "métodos adecuados para combatir en serio" a estas organizaciones.



Ante la mirada atenta de su par estadounidense y acompañada por buena parte de su comitiva, la mandataria advirtió que "el año pasado se hablaba de otros problemas y de otros peligros en materia de seguridad, que hoy han cambiado", ya que "los que ayer eran malos, hoy no parecen tan malos; los que ayer tenían que ser invadidos y arrasados, hoy parece ser que están colaborando para que el ISIS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) desaparezca".



"Ahora (la amenaza) ha pasado a ser el ISIS, unos nuevos terroristas que no sabemos quién les compra el petróleo, quién les vende las armas, quién los ha entrenado. Porque obviamente manejan recursos económicos, armamentísticos y de difusión francamente cinematográficos, lo que me lleva a plantear interrogantes sobre lo que está pasando y fundamentalmente cómo hacemos para combatir eficazmente al terrorismo", cuestionó la jefa de Estado, ante sus pares.



Acerca de ese grupo extremista, Cristina destacó las "puestas en escena" de los degollamientos filmados y afirmó que se tornó "absolutamente desconfiada" de este tipo de conflictos internacionales "después de ver todas las cosas que han pasado y esas series que pasan en televisión que tanto nos entretienen son pequeñas ficciones al lado de la realidad que vive hoy el mundo".



Previamente, ante la Asamblea de la ONU, la mandataria recordó su encuentro con el Papa Francisco en Roma el pasado sábado y subrayó que "hay que combatir el terrorismo con la paz, no haciendo sonar los tambores de la guerra".



"Si esta Asamblea, si estas Naciones Unidas recuperan su liderazgo, su mandato ante la inobservancia por parte de muchísimos países de los derechos internacionales que sí le aplican a otros pero que no reconocen para ser aplicados a ellos mismos, estoy segura de que habremos contribuido fuertemente en la construcción de la paz y la lucha contra el terrorismo", subrayó.



Además, Cristina sostuvo que "la forma en que se ha venido combatiendo al terrorismo no es la adecuada, porque cada vez se complica más, son más grupos, más violentos y cuentan con más poder". "Sería muy falsa y cínica si dijera que estamos acertando en el método. La situación en Medio Oriente tiende absolutamente a complicarse", añadió, a la vez que pidió "no dejar de lado a los derechos humanos".



Cristina Kirchner expuso también que "muchos de los luchadores de la libertad, freedom fighters " que luchaban contra los regímenes de Medio Oriente "ahora forman parte del ISIS", grupo del que también recibió amenazas en las últimas semanas y que atribuyó a dos razones: "Una por mi cercanía con el Papa Francisco y la otra porque reconozco la existencia de dos estados como el de Israel y de Palestina".



"Entonces, ¿quiénes eran los que alimentaban a los opositores y les daban armas y recursos como freedom fighters ", volvió a cuestionar la jefa de Estado. Y agregó: "Hay un viejo dicho que dice que lo único que no se puede hacer con los caníbales es comérselos. La lógica del terrorismo es la de lograr una reacción exactamente simétrica en violencia y en ataque para justificar en crédito de sangre permanente".



Finalmente, indicó que estos conflictos se dan "en un marco en Medio Oriente en el que se sigue sin reconocer al Estado de Palestina", al tiempo que criticó "el uso desproporcionado de la fuerza contra la población civil" de ese Estado.

No hay comentarios: