martes, 30 de septiembre de 2014

Ecuador y Uruguay condenan bloqueo anticubano de EEUU
Pic
El presidente de Ecuador, Rafael Correa y el canciller uruguayo, Luis Almargo, rechazaron el lunes el embargo unilateral de más de medio siglo de EE.UU. contra Cuba, y lo tacharon de injusto y contradictorio con la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El dignatario ecuatoriano en la inauguración del Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP 2014), condenó fuertemente el bloqueo de EE.UU. tras calificarlo de "atropello al derecho internacional".

Durante este encuentro celebrado en Quito, capital de Ecuador y con la participación de líderes de 35 partidos y organizaciones regionales de izquierda, Correa recordó que el embargo impuesto por la Casa Blanca al país caribeño, ha sido condenado en 21 sesiones consecutivas de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

En otra parte de sus declaraciones, Correa calificó de ilógico que la Organización de Estados Americanos (OEA) tenga su sede en un país, el cual no cesa de imponer bloqueos contra cuba.

Asimismo, el titular uruguayo, en su discurso en la 69º sesión de la AGNU en Nueva York, EE.UU., sobre este asunto dijo "Un ejemplo de la imposición de esas medidas es el inminente bloqueo comercial impuesto por EE.UU. contra Cuba".

El canciller también urgió a la ONU a garantizar la protección de los derechos de los países y sus ciudadanos.

El embargo económico unilateral de EE.UU. contra Cuba, fue impuesto por primera vez en octubre de 1960, durante el mandato del entonces presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower, y sigue vigente en la actualidad, pese a las peticiones y condenas que ha recibido Washington durante las últimas cinco décadas.

mjs/rha/msf

No hay comentarios: