EEUU considera “ofensivo” discurso de Abás ante la AGNU
Estados Unidos criticó el viernes duramente al presidente del Estado palestino, Mahmud Abás, por el discurso que ofreció contra el régimen de Israel ante el pleno de la 69ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) que tiene lugar en Nueva York (EE.UU.).
La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki, calificó, en un comunicado, de “ofensivo y provocador” el discurso de Abás, en el cual declaró que el régimen de Israel eligió el 2014 para “hacer una nueva guerra de genocidio contra el pueblo palestino”.
“El discurso del presidente Abás incluyó caracterizaciones ofensivas que son profundamente decepcionantes, y que deben ser rechazadas”, afirmó Psaki.
Desde principios de julio hasta finales de agosto, el régimen de Israel lanzó una ofensiva que causó la muerte de al menos 2160 palestinos y dejó más de 11.100 heridos, además de destruir unas 17 mil viviendas, mezquitas, hospitales y escuelas.
Al considerar “contraproducentes” las declaraciones de Abás, Psaki añadió que esas afirmaciones “socavan los esfuerzos para crear una atmósfera positiva y restaurar la confianza entre las partes”.
Los diálogos palestino-israelíes, en el marco del denominado proceso de paz, se interrumpieron después de que el régimen de Tel Aviv se negara a liberar, el pasado mes de marzo, al último grupo de presos palestinos -parte de un acuerdo para la reanudación de las llamadas conversaciones de paz-, y continuara con su pertinaz construcción de asentamientos.
En su discurso, Abás, asimismo, declaró el viernes que buscará una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de establecer una fecha límite para que el régimen de Israel ponga fin a su ocupación de las tierras palestinas.
Desde 1948, el régimen israelí ha negado el derecho al retorno de los palestinos, a pesar de las resoluciones de la ONU y el derecho internacional, que aboga por el derecho de las personas al regreso a su patria.
haj/anz
No hay comentarios:
Publicar un comentario