Estudiantes mexicanos protestan contra reglamento que reduce sus derechos
El nuevo Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional (IPN) es ampliamente rechazado por la comunidad estudiantil, por lo cual marcharon en su contra. Alegan que transgrede sus derechos cívicos y libertad de expresión.
Miles de estudiantes mexicanos marcharon este jueves en la capital de ese país para protestar contra el nuevo reglamento aprobado para los diferentes planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Los manifestantes aseguran que obstaculiza la obtención de becas y recrudece medidas de represión.
Entre las peticiones de los estudiantes están la abrogación del Reglamento Interno aprobado el miércoles por el Consejo General Consultivo del IPN, detener el nuevo modelo educativo basado en competencias y las modificaciones al plan de estudio.
Los estudiantes rechazaron más de 80 cambios realizados al reglamento del IPN. Uno de ellos es la reforma del artículo 47, el cual plantea que quienes adeuden una asignatura por más de dos semestres posteriores al que cursó serán dados de baja definitiva.
También rechazan la eliminación de los artículos del 55 al 60 del reglamento. El artículo 55 les daba la oportunidad de solicitar una baja temporal; mientras que la eliminación del 56 al 60 transgrede sus derechos cívicos y libertad de expresión, debido a que las autoridades se reservan el derecho de sancionar a los estudiantes que cometan una falta que afecte “el buen orden” del plantel, sin detallar qué consideran una falta.
Los manifestantes alertaron que las cuotas, antes consideradas como donativos, con el nuevo reglamento pasan a ser obligatorias. Además, indican que se les cobrará una cuota a todos los alumnos que quieran participar en un taller, actividad deportiva o cultural que la escuela ofrezca.
El pasado 17 de septiembre inició el paro de actividades por parte de los alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco, del IPN, en contra del nuevo reglamento. A este paro ya se han sumado la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa), y la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Tecamachalco.
Como parte las medidas de protesta, los estudiantes anunciaron la realización de una asamblea estudiantil donde fijarán su postura ante la reforma del reglamento interno, así como las próximas acciones que podrían incluir el paro de actividades académicas, lo cual es apoyado por los trabajadores del IPN.
Por su parte, la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, calificó la reforma como "una oportunidad histórica para darle al Instituto el soporte normativo que le permita seguir impulsando su crecimiento y desarrollo en las próximas décadas".
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) es uno de los más importantes de México. Es recordado por la masacre de un grupo de estudiantes de esa casa estudios el 2 de octubre de 1968 por parte del ejército mexicano, en la localidad de Tlatelolco.
Para leer el pliego petitorio de los estudiantes haz clic aquí
PLIEGO PETITORIO DE LA ESIA-UZ
Siendo las 14:30 horas del día 17 de septiembre del año en curso, alumnos de primer semestre en su mayoría y alumnos de distintos semestres de la ESIA-UZ , inconformes con la imposición del plan de estudios 2014 y organizados con anterioridad en dos asambleas efectuadas los días 1 y 9 de septiembre del año en curso, decidió mantenerse en paro de labores, para exigir los puntos redactados en éste pliego petitorio .
1. Derogación del plan de estudios 2014 e inmediata aplicación del Plan de
Estudios 2004 a todos los estudiantes de nuevo ingreso, sin importar las
modificaciones extraordinarias que la parte administrativa de la ESIA-UZ
tenga que realizar, sin importar que el periodo escolar tenga que extenderse
durante el mes de diciembre.
2. Nuevo rediseño del plan de estudios, desde el inicio, con las metodologías
y tiempos adecuados, dirigidos por el nuevo(a) director(a) electo en las
próximas elecciones para que lo entregue de ser posible en el año 2016 y
que sea producto de un proceso democrático, científico, pedagógico y que
cuente con la participación de toda la comunidad de la ESIA-UZ
(estudiantes, egresados y profesores).
3. Que se estabilice de inmediato la situación de los profesores con respecto a
las horas asignadas, a fin de no seguir teniendo materias sin profesores y/o
cambios de profesores ya iniciado el curso.
4. Mejoramiento de la infraestructura escolar.
A) Renovación y actualización del equipo de cómputo y laboratorios en
general.
B) Terminación del proyecto destinado para el tercer piso (antes sección de
estudios de posgrado).
C) Mejoramiento del sistema de alcantarillado, con la finalidad de evitar
encharcamientos en los accesos y demás puntos con el mismo problema.
D) Mantener en adecuado funcionamiento las instalaciones sanitarias de
nuestra escuela.
5. Fuera Policía Bancaria e Industrial (PBI) de las instalaciones de la ESIA-UZ
y basta de acoso hacia los estudiantes al accesar a la unidad y al estar
dentro de ella.
6. No al cobro de documentación en gestión escolar (Boleta global,
Constancia de estudios, etc.)
7. Garantizar la libertad en la utilización de los espacios para estudiantes,
trabajadores y personal de apoyo.
A) Otorgar de manera incondicional el uso de espacios e instalaciones
como aula magna, audiovisuales, auditorios, entre otros, eliminando la
exagerada serie de trámites burocráticos actuales, la cual carece de sentido
para la utilización práctica del espacio.
8. Llevar a cabo un nuevo proceso de elección de alumnos consejeros, donde
realmente participe toda la comunidad estudiantil.
A) Voto libre, secreto y directo de toda la comunidad de la ESIA-UZ al
momento de elegir representantes de consejo, director y subdirectores.
B) Amplia difusión de la información del proceso de selección de consejo,
director y subdirectores así como tiempo suficiente para conocer las
propuestas de los candidatos (3 días no son suficientes como ustedes
consideran).
9. Respeto a la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional.
A) No al cobro de cuotas del CELEX ESIA Zacatenco.
10. Realizar una auditoría a los procesos de fumigación dentro de la ESIA-UZ .
11. Eliminar los cobros de multas excesivos s en la biblioteca (multas).existen
compañeros que aun después de entregar el libro, se les exigen más de
$3000 aun cuando lo entregaron la multa solo llegaba a no mas de $300.
12. Rendición de cuentas y reubicación por parte de protección civil de las
maquinas de bebidas y alimentos instaladas en los pasillos de la planta baja
(en caso de contingencia representan un peligro al obstruir el libre paso).
13. Renuncia de José Juan Lazcano Bermúdez del cargo de mantenimiento por
coartar la libertad de expresión de los estudiantes y además manipular el
proceso de elección de alumnos consejeros al dar la instrucción directa de
mandar a quitar propaganda de un candidato.
14. Los productos que se venden en las cafeterías se manejen a precio de
línea (tienda), así como ofrecer comida realmente nutritiva.
15. Gestionar el trámite para otorgar becas a estudiantes foráneos.
16. No a la represión académica, administrativa, moral y física de los
compañeros y compañeras que participen en el movimiento estudiantil. De
lo contrario se le hará responsable al M. en C. Pino Duran Escamilla,
director de la ESIA-UZ y demás autoridades de la misma, de cualquier
tipo de represalias.
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