¿Arabia Saudí patrocina o combate a terroristas del EIIL?
El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Saud al-Faisal, cuyo país integra la denominada coalición anti-EIIL, encabezada por EE.UU. en Siria e Irak, ha asegurado que Riad dará luz verde a una eventual petición de ayuda de El Líbano para luchar contra los terroristas que operan en su país.
El diplomático saudí en una entrevista concedida al diario libanés ‘Al-Nahar’ y publicado este jueves, recordó que su país donó a principios de agosto mil millones de dólares al Ejército libanés y a las fuerzas de seguridad para hacer frente a grupos terroristas en su territorio.
Al ser preguntado sobre la razón por la que Arabia Saudí se sumó a las filas de aliados de EE.UU. en la formación de su llamada coalición anti-EIIL, Al-Faisal explicó que el EIIL (Daesh, en árabe) ha robado los pensamientos de los ciudadanos saudíes y ha manipulado los conceptos islámicos, y ha ofendido al Islam.
Asimismo, señaló que los grupos terroristas takfiríes, incluido, el EIIL, amenazan toda la región, y por eso el Gobierno de Riad apoyaría a cualquiera iniciativa contra el terrorismo.
Bandas terroristas como el EIIL, que gozan del amplio amparo financiero y armamentístico de algunos países occidentales y regionales, como Arabia Saudí y Catar, vienen desestabilizando desde hace mucho tiempo la región del Oriente Medio.
El EIIL que ha conquistado en los últimos meses algunas zonas en Siria e Irak, donde ha declarado la creación de un “califato”, amenaza con extenderse en otros puntos del mundo, entre ellos Europa.
A mediados de junio, Estados Unidos, preocupado por la complicidad de Arabia Saudí y de otros países de la zona con el grupo EIIL, les pidió a estos aliados regionales que dejen de financiar a los insurgentes.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en una visita sorpresa a la capital de Egipto, El Cairo, dirigiéndose a los aliados de EE.UU. en la región les dijo: “les pido por ejemplo a Arabia Saudí, que dejen de respaldar, financiar y dar apoyo moral a grupos terroristas como el EIIL”.
El Gobierno iraquí que desde hace mucho tiempo se enfrenta a terroristas del EIIL en su territorio, responsabilizó en junio a Arabia Saudí de los “crímenes, que pueden calificarse de genocidio”, perpetrados por los terroristas a los que apoya el reino saudí.
ftm/ktg/msf
No hay comentarios:
Publicar un comentario