Escocia decide no separarse del Reino Unido
Escocia no se independizará del Reino Unido, muestran los resultados de un referéndum llevado a cabo el jueves al respecto.
Los resultados dados a conocer este viernes revelan que un 55,3 por ciento de los escoceses ha votado ‘No’ a la independencia, mientras que el 44,7 % ha respaldado el ‘Sí’.
“La mayoría de los electores han votado no”, ha informado la responsable de la oficina electoral escocesa, Mary Pitcaithly.
Después de dar a conocer los resultados, el primer ministro de Escocia y líder de los independistas, Alex Salmond, ha reconocido su derrota durante un discurso ofrecido ante sus simpatizantes en Edimburgo.
“Escocia ha decidido, por mayoría, no convertirse en este momento en un país independiente (...) Acepto el veredicto de las urnas”, ha dejado claro el premier escocés, quien pese a este revés ha podido lograr amplias concesiones de Londres, capital británica.
Un total de 4,3 millones escoceses mayores de 16 años aptos para sufragar, entre ellos residentes extranjeros en Escocia, ejercieron el jueves su derecho a voto; los resultados muestran que los unionistas lograron casi 400 mil sufragios más (2.001.926 versus 1.617.989).
El plebiscito descarta la pretensión de poner fin a 307 años de historia que comparte Escocia con el Reino Unido.
zss/ncl/rba
No hay comentarios:
Publicar un comentario