viernes, 19 de septiembre de 2014

Kerry acusa a Siria de usar gas cloro contra la oposición
Pic

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, acusó el jueves al mandatario sirio, Bashar al-Asad, de “violar” los términos del acuerdo global sobre armas químicas con el uso de gas cloro para atacar a la oposición.

En una comparecencia ante el comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el funcionario norteamericano ha indicado que EE.UU. posee "evidencias" de que el Gobierno sirio empleó esa sustancia de uso industrial, pero que mezclada con otros agentes puede ser empleada como arma.

Mientras tanto, el pasado mes de agosto, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, alabó "la cooperación del Gobierno sirio" en la destrucción de su arsenal químico.

Kerry, también, ha declarado que el uso de gas de cloro, es contrario a la Convención de Armas Químicas (CAQ), con cuya rúbrica Siria se comprometió a destruir todas sus armas químicas.

Por otra parte, en la jornada de este jueves, el régimen de Israel ha acusado al Gobierno de Damasco de poseer aún cierta cantidad de armas químicas, a pesar del acuerdo al que llegó el año pasado para su destrucción.

"Aún hay en manos de Siria una capacidad residual significativa que puede ser usada en ciertas circunstancias y que podría ser potencialmente muy seria", ha alegado un miembro de la inteligencia del régimen israelí a la agencia británica de noticias, Reuters.

En septiembre del año pasado, empezó en Siria un plan para el desarme químico que se concretó gracias a la manifiesta voluntad del Gobierno de Damasco de rechazar el uso de armas químicas, convirtiéndose, el 14 de octubre de 2013, en miembro pleno de la CAQ.


mkh/ybm/nal

No hay comentarios: