El primer año de la Segunda Guerra Mundial
© AP
Hace 75 años, un 1º de septiembre de 1939, las tropas de Alemania y de Eslovaquia invadieron Polonia. Comenzó entonces la II Guerra Mundial, la mayor mayor contienda bélica en la historia de la humanidad. Las acciones bélicas se libraron en territorios de tres continentes y en las aguas de cuatro océanos. Este es el único conflicto en el que ha sido empleada el arma nuclear.
En la foto: soldados del Wehrmacht en la frontera germano-polaca, 1º de septiembre de 1939.
En la foto: soldados del Wehrmacht en la frontera germano-polaca, 1º de septiembre de 1939.
© AP Julien Bryan
Niño polaco en las ruinas de su vivienda, después de un bombardeo aéreo alemán a Varsovia, septiembre de 1939.
© AP
En Polonia, las tropas alemanas ocuparon en la primera semana de combates una parte de Mazovia, Prusia occidental, la región industrial de Alto Silesia y la occidental de Galicia. Hacia el 9 de septiembre, los alemanes habían logrado romper la resistencia polaca en toda la línea del frente y aproximarse a Varsovia.
En la foto: soldados de la Wehrmacht en los alrededores de Varsovia.
En la foto: soldados de la Wehrmacht en los alrededores de Varsovia.
© AP
El 10 de mayo de 1940, Alemania, con una fuerza de 135 divisiones invadía Bélgica, Holanda y Luxemburgo. En la foto: la batalla de Antwerpen, agosto de 1940.
© AP
La agrupación “B” del ejército aleman realizó un salto impetuoso en mayo de 1940 hasta el sur de Holanda y ya el 12 de mato ocupaba Rotterdam. Los Países Bajos capitularon el 15 de mayo.
En la foto: el centro de Rotterdam después de los bombardeos alemanes, mayo de 1940.
En la foto: el centro de Rotterdam después de los bombardeos alemanes, mayo de 1940.
© AP British Official Photo
A partir del 4 de septiembre, la aviación alemana acometió el bombardeo masivo en Inglaterra de las ciudades de Londres, Rochester, Birmingham, Manchester.
© AP
A pesar de que los ingleses sufrieron pérdidas considerables durante los bombardeos alemanes, ellos lograron ganar la batalla por Gran Bretaña. Los alemanes no pudieron alcanzar su objetivo principal, de sacar a Gran Bretaña de la guerra. En la foto: el premier británico Winston Churchill inspecciona la técnica militar, julio de 1940.
© AP
Los londinenses en el Metro durante los bombardeos alemanes, 1940
© AP
Un soldado británico, una hermana de la caridad y un marinero británico, en el hospital militar real de la Armada.
© RIA Novosti. F.Levshin
A las 8 y media de la mañana del 30 de noviembre de 1939 se registró la primera descarga en la guerra soviético-finlandesa.
© AP
Después de la entrada de Italia en la guerra, sus tropas comienzan acciones bélicas por el control del Mediterráneo y del Norte y el Este de África. El 11 de junio, la aviación italiana ataca la base naval británica en Malta. El 3 de agosto de 1940, las tropas italianas invaden Somalia británica (en la foto).
© AP
Italia declara la guerra a Gran Bretaña y a Francia el 10 de junio. Tropas italianas invaden las regiones meridionales de Francia. El 14 de junio, las tropas alemanes entraban sin combate en París.
© AP
El 22 de junio en Compiegne, en el mismo vagón en que fue firmada la capitulación de Alemania en 1918, se firma el armisticio franco-alemán, por el que Francia acepta la ocupación de la mayor parte de su territorio.
© East News Courtesy Everett Collection
La derrota de Francia fue súbita y completa. Como consecuencia del golpe de Estado en el sur del país, en la zona libre de la ocupación se instala el régimen autoritario de Vichy, el que optó por una colaboración estrecha con Alemania. En la foto: Adolfo Hitler en París, junio de 1940.
No hay comentarios:
Publicar un comentario