EEUU califica de “amenaza” sus ciudadanos entrenados con EIIL
El representante de Estados Unidos y presidente republicano del Comité de Inteligencia de la Cámara de representantes, Mike Rogers, calificó el domingo de una “amenaza muy seria” para el país los ciudadanos que se han entrenado con el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
Rogers urgió al Gobierno de Washington a que persiga a los ciudadanos norteamericanos que se han entrenado en Irak y Siria y sopesó las acciones que se deberían tomar para dar respuesta al incremento de la violencia del EIIL.
“Estoy muy preocupado porque no sabemos quiénes son exactamente los que se han ido y se han entrenado y aprendido cómo luchar”, aseveró.
Además aseguró que centenares de ciudadanos estadounidenses habrían entrenado al menos una vez junto a terroristas del EIIL, además de aproximadamente 500 británicos y unos cientos de Canadá. Los pasaportes que ostentan estos individuos les permitirían “viajar libremente” a Estados Unidos y llevar a cabo ataques.
“La posibilidad de fracasar es mayor que nuestra habilidad para registrar cada área concreta. Es una amenaza muy seria”, expresó Rogers, subrayando que las agencias de Inteligencia estadounidenses también están monitorizando amenazas “bastante serias” de posibles terroristas de Al-Qaeda que intentaría atentar en los países occidentales.
Los terroristas takfiríes del EIIL, respaldados por la ayuda financiera y militar de algunos países árabes ribereños del Golfo Pérsico y naciones occidentales se han convertido en el principal peligro para sus patrocinadores.
Algunos Estados europeos, en un intento por limitar la amenaza que representan los terroristas para su seguridad nacional, han planeado diferentes medidas preventivas, entre ellas hacer más difícil el viaje de sus ciudadanos a Siria e Irak y retirar la ciudadanía en caso de dudar cualquier vínculo con los terroristas.
haj/rha/hnb
No hay comentarios:
Publicar un comentario