Judíos abandonan un pueblo guatemalteco por supuestos actos contra indígenas
En Guatemala, las autoridades de un pueblo han expulsado a miembros de una comunidad judía ortodoxa denominada Lev Tahor en su mayoría extranjeros, por supuestos actos contra indígenas.
El grupo compuesto por 230 personas se vio obligado a abandonar el viernes la población indígena de San Juan la Laguna, en el oeste de Guatemala.
El consejo de ancianos de San Juan afirma que tomaron la decisión porque los ortodoxos rechazaban a los pobladores locales, la mayoría mayas, negándose a saludar, mezclarse e incluso hablarles, además de molestar a los turistas y tratar de imponer su religión y costumbres.
El viernes, uno de los miembros de la comunidad judía, el guatemalteco Misael Santos, aseguró a los medios de comunicación que su grupo había decidió abandonar la población ante las amenazas que recibieron en los últimos días.
La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) emitió un comunicado para tratar el tema y aseguró que “nadie en Guatemala puede ser discriminado ni maltratado por vestirse de negro”.
Los Lev Tahor empezaron a asentarse desde hace seis años en la zona a la orilla del paradisíaco Lago de Atitlán, y está integrada por 230 personas, la mitad menores de edad. La mayoría proceden de Estados Unidos, el régimen de Israel, el Reino Unido y Rusia.
mep/ktg/mrk
No hay comentarios:
Publicar un comentario