Así podría perjudicar el T-MEC a México
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REUTERS / Jorge Duenes
El
nuevo tratado de comercio para México, EEUU y Canadá (T-MEC) tiene
varias cláusulas lesivas para la economía mexicana, en pro de proteger
los intereses de las grandes transnacionales norteamericanas. Sputnik te
explica por qué.
El
último enfrentamiento entre los Gobiernos de Donald Trump y Andrés
Manuel López Obrador estuvo signado por la amenaza de imponer aranceles
por el 5% a todas los importaciones de México, si este país no se
comprometía a avanzar hacia un acuerdo migratorio que lo consolidara
como 'tercer país seguro'.
Sin embargo, tal como explicó el economista Oscar Ugarteche a Sputnik, más del 80% del comercio entre ambos países es intra-firma, es decir, entre las filiales de compañías estadounidenses que producen en México para el consumo del país al norte del río Bravo.
Aunque de concretarse el amago de la Casa Blanca se podría afectar el tipo de cambio y provocar una suba la tasa de interés, la efectiva aplicación de los aranceles no implicaría una amenaza real para el comercio internacional del bloque.
Pronto los aranceles quedaron fuera de la jugada y emergió el verdadero propósito de las amenazas: lograr que México acepte considerar un acuerdo de tercer país seguro.
Tal medida lo obligaría a absorber a los refugiados que intentan llegar a EEUU. Así se concreta un anhelado proyecto de cerrar legalmente las fronteras físicas de la mayor economía mundial al paso de los migrantes.
Antes de esta pelea, Washington dio otro paso fuera del régimen de libre comercio que caracterizó intercambio de bienes entre los dos países al menos desde 1994, fecha de entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): gravó con un arancel a los tomates mexicanos. Esta medida repercutirá más en los precios para los consumidores finales en EEUU más que en los productores mexicanos.
Algo similar había aplicado al acero y al aluminio en otra movida de la "guerra arancelaria" —que busca salvar a EEUU de sus propios déficits de comercio— y los gravámenes fueron finalmente removidos.
Ugarteche subrayó que esta "guerra" es la evidencia de la crisis de sobreproducción en la que busca sobrevivir la economía norteamericana. El problema es que "desde hace 50 años EEUU viene echándole la culpa al resto del mundo de sus déficits y problemas de productividad", señaló el experto.
El grueso de su exposición se lo llevó el acuerdo en el tema migratorio, que en 45 días deberá rendir examen ante los jerarcas norteamericanos.
Sputnik te presenta varios puntos que distintos expertos mexicanos han señalado con preocupación, dado el gran privilegio que se le otorga a las empresas multinacionales de capital norteamericano en el nuevo esquema comercial.
Este
marco cambia la legislación sobre la semilla, prohibiendo el uso propio
de los campesinos así como el libre intercambio de semillas. En cambio,
fortalece el reconocimiento de patentes y pago de regalías a las cuatro empresas que monopolizan el negocio.
También lo obliga a incorporarse al tratado de Budapest, que regula
enzimas, hongos y virus, por lo que "las empresas oligopólicas buscan
controlar la propiedad de toda la vida", señaló el experto Alejandro
Espinosa Calderón.
El economista Ugarteche señaló que es importante comprender que a EEUU "el libre cambio le interesa a veces y con algunos países" y que, por más que esta fue la política económica internacional que propugnó desde la década de 1990, ahora "ha decidido dejarla caer".
Sin embargo, tal como explicó el economista Oscar Ugarteche a Sputnik, más del 80% del comercio entre ambos países es intra-firma, es decir, entre las filiales de compañías estadounidenses que producen en México para el consumo del país al norte del río Bravo.
Aunque de concretarse el amago de la Casa Blanca se podría afectar el tipo de cambio y provocar una suba la tasa de interés, la efectiva aplicación de los aranceles no implicaría una amenaza real para el comercio internacional del bloque.
Pronto los aranceles quedaron fuera de la jugada y emergió el verdadero propósito de las amenazas: lograr que México acepte considerar un acuerdo de tercer país seguro.
Tal medida lo obligaría a absorber a los refugiados que intentan llegar a EEUU. Así se concreta un anhelado proyecto de cerrar legalmente las fronteras físicas de la mayor economía mundial al paso de los migrantes.
Antes de esta pelea, Washington dio otro paso fuera del régimen de libre comercio que caracterizó intercambio de bienes entre los dos países al menos desde 1994, fecha de entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): gravó con un arancel a los tomates mexicanos. Esta medida repercutirá más en los precios para los consumidores finales en EEUU más que en los productores mexicanos.
Algo similar había aplicado al acero y al aluminio en otra movida de la "guerra arancelaria" —que busca salvar a EEUU de sus propios déficits de comercio— y los gravámenes fueron finalmente removidos.
Ugarteche subrayó que esta "guerra" es la evidencia de la crisis de sobreproducción en la que busca sobrevivir la economía norteamericana. El problema es que "desde hace 50 años EEUU viene echándole la culpa al resto del mundo de sus déficits y problemas de productividad", señaló el experto.
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REUTERS / Jorge Duenes
Las claves perjudiciales
El canciller de México, Marcelo Ebrard, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, comparecieron el viernes 14 ante la comisión permanente del Senado de su país. Si bien esta instancia se dio en vísperas de la ratificación del T-MEC en el Legislativo mexicano, el tema no fue abordado por los funcionarios.El grueso de su exposición se lo llevó el acuerdo en el tema migratorio, que en 45 días deberá rendir examen ante los jerarcas norteamericanos.
Sputnik te presenta varios puntos que distintos expertos mexicanos han señalado con preocupación, dado el gran privilegio que se le otorga a las empresas multinacionales de capital norteamericano en el nuevo esquema comercial.
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Foto : Notimex/Jose Pazos
- Cambia las reglas de origen para la producción automotriz
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- Establece modificaciones en normas relativas a derechos de autor
El economista Ugarteche señaló que es importante comprender que a EEUU "el libre cambio le interesa a veces y con algunos países" y que, por más que esta fue la política económica internacional que propugnó desde la década de 1990, ahora "ha decidido dejarla caer".
"EEUU no tiene una política comercial clara, lo
que nunca le ha gustado es que otros países se agrupen para negociar",
apuntó el economista.
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