jueves, 3 de mayo de 2018

El equipo de fútbol de la Fundación Casa Alianza

Las esperanzadoras historias de jóvenes mexicanas que disputarán su propio Mundial en Rusia

© Foto : Fundación Casa Alianza
Noticias del Mundial 2018
URL corto
140
Sputnik te presenta a algunas de las niñas que participarán en el torneo de fútbol 'El futuro depende de ti', que se llevará a cabo en Moscú justo antes del Mundial de Rusia

En el evento deportivo, que se disputa anualmente desde hace 13 años, ya han participado más de 39.000 niños y niñas en situación de abandono social, originarios de diversos países del mundo.
En total, 24 selecciones de 21 países —12 equipos de niñas y niños respectivamente— se enfrentarán en el torneo que tendrá lugar en la capital rusa del 11 al 17 de mayo. Por América Latina este año clasificaron tres selecciones de niñas (México, Bolivia, Brasil) y una de varones (Brasil).
Sputnik te presenta a las jugadoras que representarán el combinado mexicano femenino en la competición. Las jóvenes hablaron acerca de sus historias y expectativas y también de la importancia del fútbol en sus vidas.
Fundación Casa Alianza
Todas las futbolistas viven en Fundación Casa Alianza, una institución de asistencia privada fundada en 1988 que atiende a niños, niñas y adolescentes en situación vulnerable en México.
⚽ Alejandra
Alejandra Mía, zaguera del equipo mexicano que participará en el torneo en Rusia, es la más joven entre las jugadoras —tiene 13 años— y vive en Casa Alianza ya desde hace cuatro años. Además de ver partidos de fútbol, a la niña le gusta escuchar música, bailar y cantar.
Alejandra, quien es hincha del Club América, contó a Sputnik que le gusta "ver sus partidos, ver cómo meten gol y cómo van por la pelota haciendo jugadas extraordinarias".
"Uno de mis sueños es formar parte de un equipo de fútbol, porque así podría aprender diferentes idiomas"
Alejandra Mía
zaguera
Foto: Fundación Casa Alianza
⚽ Anayeli
Anayeli, de 17 años, llegó al hogar de jóvenes no hace mucho, cerca de un mes, debido a problemas familiares. 
"Me agrada mucho el fútbol porque es un deporte muy divertido (...) Me emociona, me quita el estrés y es un deporte del cual quiero aprender"
Anayeli
Foto: Fundación Casa Alianza
⚽ Dulce
La delantera del equipo relató que salió de su casa con su hermana hace cuatro meses debido a problemas familiares y que encontraron abrigo en la Casa Alianza. La joven de 16 años compartió que en la institución la cuidan y le enseñan cosas nuevas.
Dulce explicó que le gusta el fútbol porque, además de ser un deporte divertido, le permite participar en equipo.
"Me gustaría participar en el torneo porque me emociona mucho convivir con mis compañeras, aprender cosas nuevas, conocer diferente lugares y lenguas, como el inglés. Además, es mi deporte favorito"
Dulce
delantera
Foto: Fundación Casa Alianza
⚽ Eva
Al contrario de sus compañeras, Eva, de 14 años, no es mexicana, sino originaria de El Salvador.
"De mi país salí desde los 12 años por problemas familiares, pero [el Instituto Nacional de] Migración me agarró y estuve un tiempo en un refugio en [el estado de] Chiapas. Llegué a Casa Alianza hace cuatro meses", contó la joven salvadoreña. 
Eva, quien es una de las arqueras —porteras— del equipo, contó que, desde pequeña, le gusta el fútbol. Además, le gustaría un día "jugar a nivel profesional y conocer otros países".
"También me apasiona porque es un deporte que necesita disciplina, en donde tienes que seguir reglas y trabajar en equipo, ya que, si no lo haces, no puede pensar en ganar"
Eva
arquera
Foto: Fundación Casa Alianza
⚽ Mariana
Mariana Nicol, de 14 años, contó que antes de llegar a Casa Alianza, donde vive hace tres meses, vivió "mucho tiempo en la calle" y llegó a estar nueve meses en una "clínica de desintoxicación".
"Estar en la Fundación me ha dado muchas oportunidades. Actualmente, me seleccionaron para charlar con muchos niños de otros países sobre los derechos de infancia. Eso me emocionó mucho", contó.
Además de jugar al fútbol, a Mariana le gusta cantar y bailar. La muchacha relató que formar parte de un equipo de fútbol es algo que le apasiona y que ha sido su sueño desde la infancia.
"Anteriormente he jugado, pero nunca en un equipo profesional. Me gusta mucho trabajar en equipo y me gustaría conocer otros lugares del mundo"
Mariana
Foto: Fundación Casa Alianza
⚽ Rosalba
La centrocampista de 15 años contó que llegó a Casa Alianza debido a problemas con su madre. 
"Mi idea es quedarme en la Fundación, no quiero regresar con mi familia. Lo que más me gusta de Casa Alianza es el apoyo y la atención que nos brindan. Acá también se encuentra mi hermana de 16 años", expresó Rosalba.
No solo el fútbol, sino también el baloncesto y el ajedrez son algunos de los pasatiempos favoritos de la chica, a quien le gusta además leer y cantar.
"El fútbol es uno de mis deportes favoritos porque me divierte y me distraigo. Además, me entusiasma trabajar en equipo, aunque a veces es complicado ponernos de acuerdo, lo interesante es cómo lo hacemos"
Rosalba
centrocampista
Foto: Fundación Casa Alianza
⚽ Samara
Samara, de 14 años, vive en Casa Alianza desde hace tres meses debido a problemas familiares. La joven contó que en la institución se siente segura, ya que le dan una "red de apoyo" y le "ofrecen muchas posibilidades".
"Me gusta estar en el equipo de fútbol porque cuando juego y corro, saco lo que siento, por ejemplo cuando me siento triste"
Samara
Foto: Fundación Casa Alianza
"Y no solo me gusta por eso, sino que jugando al fútbol puedo relacionarme de una manera diferente con mis compañeras, conocerlas más, trabajar en equipo. Además es muy divertido", detalló.
⚽ Sandra
Sandra es una de las centrocampistas del equipo de Casa Alianza. La joven, de 16 años, contó a Sputnik que le gusta el fútbol porque es "un deporte apasionante y que te llena de adrenalina, aunque, claro, implica tener una disciplina"
"Estoy entusiasmada de poder participar en el torneo, ya que podré conocer a nuevas amistades, competir de manera sana y visitar nuevos lugares. Siento que es una gran oportunidad para mí y que es un gran avance en mi vida"
Sandra
centrocampista
Foto: Fundación Casa Alianza
El torneo 'El futuro depende de ti' se celebra cada año bajo el auspicio la compañía de telecomunicaciones MegaFon y los Ministerios de Deporte, Educación y Relaciones Exteriores de Rusia. 
Este año, la competición será organizada con ayuda de las organizaciones benéficas internacionales Street Child United y Save the Children.
Además del fin deportivo, esta iniciativa tiene como propósito ayudar a los niños y niñas mayores de 10 años, que usualmente tienen pocas posibilidades de ser adoptados y encontrar una familia.

No hay comentarios: