viernes, 2 de enero de 2015

Presidente de Gambia acusa a potencias de apoyar intentona golpista
Pic
El presidente de Gambia, Yahya Jammeh, ha considerado este jueves la intentona golpista en su contra como un "ataque terrorista" organizado en EE.UU., Alemania y el Reino Unido.

"Es un ataque de los disidentes con sede en los EE.UU., Alemania y Reino Unido", afirmó Jammeh en un discurso televisado, donde reiteró que "este fue un ataque perpetrado por grupos terroristas apoyados por algunas potencias extranjeras".

Asimismo, el mandatario afirmó que las fuerzas de seguridad incautaron a los atacantes armas fabricadas en EE.UU. y agregó que los servicios de inteligencia del país darán más detalles sobre los agresores en las próximas horas.

Por otra parte, insistió en que las fuerzas armadas "son muy leales" a él y que sólo los exsoldados, entre ellos un comandante de alto rango, llamado Lamin Sanneh, había participado en el ataque a su palacio.

Mientras tanto, los soldados leales al presidente han lanzado una cacería humana casa por casa para detener a los opositores. Una fuente de inteligencia indicó que después de este intento de golpe de Estado han sido detenidas varias decenas de militares y civiles y ha sido incautada una gran cantidad de armas y explosivos.

El palacio presidencial de Gambia fue atacado el martes por hombres armados que intentaban derrocar el Gobierno de Jammeh, mientras el mandatario, de 49 años, estaba fuera del país.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) condenó el intento de golpe de Estado en Gambia y pidió que "la Unión Africana (UA) y a las Naciones Unidas coadyuven para que la situación vuelva a ser normal y calmada, y que todo se desarrolle dentro de la serenidad".

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió una "investigación trasparente" sobre los hechos además de hacer "un llamado a todas las partes para que ejerzan contención y se abstengan de futuras acciones de violencia".

El intento para derrocar a Jammeh no es el primero que acontece en Gambia, ya que en julio de 2011 siete personas, entre ellas el entonces jefe del Estado Mayor, el teniente general Lang Tombong Tomba, fueron condenadas a muerte por organizar un golpe de Estado.

tmv/ncl/kaa

No hay comentarios: