Morales asevera que CIA se ha infiltrado en su partido para provocar divisiones

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha acusado a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) y a la derecha de su país de infiltrarse en el Movimiento Al Socialismo (MAS) con el objetivo de debilitar al Gobierno provocando divisiones entre los miembros del partido gobernante.
"Hay presencia de la CIA dentro del MAS, como no pueden hacer golpe desde Estados Unidos (porque) el pueblo se levanta, como no pueden ganar democráticamente, entonces se infiltran y tratan de enfrentarnos", ha explicado este domingo Morales en una entrevista televisiva.
Según el mandatario, la filtración se produce como consecuencia del fracaso de la CIA y la derecha en sus intentos contra el Gobierno boliviano y se puede ver en los enfrentamientos dentro de su partido durante la selección de candidatos a los distintos cargos que se disputarán en las elecciones regionales de 2015.
En ese sentido, ha llamado a los miembros de MAS a fortalecer la unidad y trabajar en conjunto para asegurar la victoria en las votaciones del próximo 29 de marzo.
En otra parte de sus declaraciones, en referencia los nexos entre La Paz y Washington, Morales ha reiterado que su Gobierno busca una relación basada en el respeto mutuo y rechaza las condiciones planteadas por EE.UU. sobre los lazos de Bolivia con países como Irán, Cuba y Venezuela.
"Cuando queremos tener relaciones, queremos tener esa clase de relaciones de respeto mutuo con Estados Unidos, pero yo no acepté, porque cuando me reuní con el embajador de los Estados Unidos cuando presentó sus cartas credenciales, me dijo: No puede tener relaciones con Irán, con Cuba y Venezuela y me enojé. Nosotros somos un país, una nación, un pueblo y somos de una cultura de diálogo. Si pudiéramos, quisiéramos tener relaciones con todo el mundo".
Las relaciones entre Bolivia y EE.UU. se deterioraon en 2008 cuando el mandatario boliviano expulsó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y al entonces embajador norteamericano, Phillip Goldberg, por conspirar contra su gobierno.
En represalia, Washington pidió al embajador boliviano, Gustavo Guzmán, abandonar EE.UU. Hasta ahora las embajadas siguen representadas por encargados de negocios.
tmv/ncl/kaa
No hay comentarios:
Publicar un comentario