sábado, 17 de mayo de 2014

Prohíben alimentación forzosa a preso en huelga de hambre de Guantánamo
Pic

 
El Ejército de EE.UU. debe suspender temporalmente la alimentación forzosa de un preso que está en huelga dentro de la cárcel de Guantánamo (en Cuba), así lo ordenó el viernes Gladys Kessler, una jueza de Washington. 

Kessler prohibió la alimentación forzada al preso Abi Wa'el Dhiabal, al menos hasta que tenga lugar su audiencia el miércoles.

De igual manera, prohibió a los militares retirarle por la fuerza de su celda con el propósito de darle de comer.

Por su parte, los abogados del recluso han puesto en tela de juicio el trato del que ha sido objeto Dhiabal durante el tiempo que lleva en huelga de hambre.

“Este es un avance importante en los esfuerzos efectuados durante años en Guantánamo contra la opresión a los prisioneros y para ejercer control total de la información sobre la prisión”, dijo Cori Crider, abogada del grupo británico de derechos jurídicos 'Reprieve', que representa al recluso.

Dhiabal, de 42 años, fue detenido en Paquistán en 2002 y lleva en prisión más de 10 años.

La orden dictada por Kessler parece ser la intrusión más profunda en las operaciones de campo de prisioneros por el tribunal federal durante la huelga de hambre de larga duración, en la que el año pasado participaron más de 100 de los 154 detenidos de Guantánamo.

msh/anz
 

No hay comentarios: