sábado, 17 de mayo de 2014


Democracia a la ucraniana hace agua ante guerra civil


  
Por Jorge Petinaud
Imagen de muestraMoscú, 17 may (PL) El alcalde rebelde de Slaviansk, en Donetsk, Viacheslav Ponomariov, confirmó hoy la realidad de una guerra civil en el sureste ucraniano al cifrar en 650 los muertos y heridos del Ejército y los neonazis en esa zona.
Las bajas de la junta fascista de Kiev entre el 2 y el 12 de mayo ascienden a 650 muertos y heridos, aseguró Ponomariov en un comunicado difundido por el servicio de prensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

Precisó que de los fallecidos o heridos del Ejército y los destacamentos neonazis que le apoyan figuran 285 integrantes de Sector Derecho, principalmente los incorporados a la Guardia Nacional.

Mencionó entre las bajas a 70 mercenarios extranjeros, 120 ucranianos y 90 represores del Servicio de Seguridad.

Estas pérdidas explican el recrudecimiento de los bombardeos con artillería pesada, blindados, helicópteros y cuatro aviones cazas que se sumaron desde la víspera según denunciaron en la televisión vecinos de este poblado de Donetsk.

La desesperación de quienes derrocaron al presidente Víktor Yanukóvich para establecer una "democracia a la europea", volvió a hacerse visible este viernes con la agresión que fue objeto el líder del Partido Comunista de Ucrania (PCU), Piotr Simonenko, tras un debate televisivo.

Según el canal ucraniano TBi y el servicio de prensa del PCU, Simonenko fue atacado a la salida del estudio de televisión por unos 30 individuos identificados como autodefensas de Maidán, quienes lideraron las revueltas antigubernamentales en Kiev, desde noviembre de 2013.

El auto en el que viajaba fue objeto de persecución por la pandilla, y acorde con las fuentes, los individuos rompieron las ventanillas y lanzaron cócteles Mólotov (bombas caseras). Se desconoce el estado y el paradero del político opositor.

Con el apoyo de los partidos Batkivschina, Udar y la ultranacionalista Svoboda (Libertad), en tanto, el Parlamento registró este viernes un proyecto de resolución para la eliminación de la bancada parlamentaria del PCU.

Durante el debate, Simonenko anunció que retiraba su candidatura de los comicios presidenciales anticipados, a una semana de las justas, en protesta por la anarquía y el caos, originado tras el golpe de Estado.

La Comisión Central Electoral, sin embargo, indicó que no podía aceptar en esta fecha la salida del contendiente de la lid, controlada, como denunciaron diputados opositores, por la junta golpista y los oligarcas.

Con Simonenko, ya son tres los aspirantes presidenciales que renunciaron a la liza anticipada tras la defenestración del presidente Yanukóvich, resultado de la quiebra del orden constitucional por la fuerza, el 22 de febrero pasado.

Uno de los excandidatos es el diputado y líder del movimiento social Sur-Este, Oleg Tsariov, víctima de otro ataque de grupos neonazis tras otro debate y amenazado en estos momentos de muerte. Los autoproclamados gobernantes de Kiev ofrecen por su cabeza una recompensa de un millón de dólares.

Según declaró Simonenko en vivo, Ucrania afronta una guerra y pierde territorios, mientras la situación en las regiones de Donetsk y Lungansk es muy grave, debido a la operación militar de castigo lanzada por Kiev contra el sureste rebelde.

Mientras tanto, denunció, los oligarcas forman no solo sus bandas sino también financian otras estructuras paramilitares, como la organización neonazi Sector Derecho y Patriotas de Ucrania.

Consideró el líder del PCU, en la antesala de ser declarado ilegal por las nuevas autoridades, que la lucha contra los oponentes políticos y la censura responden claramente a una pregunta sobre las elecciones, que serán ilegítimas.

Por ello, aseguró Simonenko, el Partido tomó esa decisión y nosotros los comunistas retiramos nuestra candidatura para salvar a Ucrania de esta anarquía que tiene lugar hoy, subrayó.

La web de la agrupación confirmó su salida de la campaña presidencial, asociada a la parálisis de todo el sistema de control de la legalidad en el país y la impunidad de los grupos neonazis, con el respaldo de Estados Unidos, la Unión Europea e incluso la ONU, según denunció este viernes la cancillería rusa.

rc/jpm

No hay comentarios: