jueves, 13 de marzo de 2014

ONU: Extremistas destruyen rico patrimonio cultural sirio
Pic

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, exigió el miércoles poner fin a la destrucción del patrimonio de Siria, a manos de extremistas, e instó a preservar el rico mosaico social y cultural en el país árabe. 

Ban Ki-moon hizo este llamado en un comunicado conjunto que emitió con la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, y el mediador conjunto de la ONU y la Liga Árabe (LA) para Siria, Lajdar Brahimi.

"Representaciones humanas en arte están siendo destruidas por grupos extremistas que intentan erradicar testimonios singulares de la rica diversidad cultural de Siria", dijeron los tres funcionarios.

Además, denunciaron el uso de sitios culturales para propósitos militares e hicieron alusión a las ruinas monumentales de Palmira, el castillo del Crac de los Caballeros, la Iglesia de San Simeón y Alepo, incluida la Ciudadela vieja de Alepo.

En este contexto, instaron a las partes involucrados en la crisis siria a respetar la Convención de La Haya de 1954 sobre la protección de la Propiedad Cultural en los Conflictos Armados.

"La destrucción de tales patrimonios preciosos afecta gravemente la identidad e historia del pueblo sirio y toda la humanidad, dañando los cimientos de la sociedad durante muchos años", advirtió las Naciones Unidas.

En Siria, seis sitios han sido designados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, algunos de los cuales han sufrido "daño considerable y en ocasiones irreversible", según datos de la ONU.

kaa/ncl/msf

No hay comentarios: