viernes, 2 de noviembre de 2012

China, preocupada por la Operación Emperador en España
 
02/11/2012 15:14
El ministerio de Exteriores de China ha expresado este viernes su profunda preocupación porque la denominada Operación Emperador en España ha perjudicado a los empresarios chinos que realizan sus negocios legalmente.

En una rueda de prensa, el portavoz de la cancillería de China, Hong Lei, ha declarado este viernes que se debe reconocer que la mayoría de chinos respetan las leyes en España, ya que la operación policiaca contra la evasión de impuestos, que ha concluido con el arresto de varios ciudadanos de origen chino, ha afectado los negocios de otros nacionales radicados en el país ibérico.

Según Hong, China respeta la independencia judicial de Madrid y entiende su necesidad de luchar contra la delincuencia, pero “no hay que perder de vista que una mayoría de los ciudadanos chinos en España desarrollan negocios de manera legal y tratan de integrarse en la sociedad local, efectuando una contribución positiva al desarrollo social y económico de España”

Además, ha expresado su esperanza de que la parte española adopte medidas tan pronto como sea posible para garantizar los derechos legales e intereses del pueblo chino en España y mantenga la amistad y la cooperación entre ambos países.

A mediados de octubre, unos 80 ciudadanos chinos han sido detenidos por la Policía Nacional española, acusados de blanquear entre 200 y 300 millones de euros al año, entre otros delitos. Tras el operativo policial, las asociaciones de residentes chinos en España denunciaron la gran desconfianza generada entre los españoles hacia ellos.

La Operación Emperador, iniciada a principios de octubre, continúa abierta.

mf/nl/hnb

No hay comentarios: