jueves, 29 de noviembre de 2012

Palestina advierte que podría llevar a Israel ante La Haya por caso Arafat

Portavoz palestino, Tawfiq Tirawi, destacó importancia de exhumar restos de Arafat (Foto: Archivo)
El cadáver del exlíder palestino fue exhumado este martes por un grupo de expertos franceses y suizos, bajo la supervisión de una delegación rusa, con el objetivo de esclarecer las verdaderas razones de su muerte.
Arafat falleció a los 75 años de edad, en noviembre de 2004 (Foto: Archivo)
Investigadores suizos y franceses sugieren la posibilidad de un envenenamiento (Foto: AP)
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) anunció su decisión de iniciar un proceso legal contra el Estado de Israel en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, en cuyo caso las pruebas forenses de los restos mortales de su exlíder Yasser Arafat finalmente determinan que fue asesinado.
"Tenemos pruebas e indicios de que (Arafat) fue asesinado, incluyendo declaraciones de líderes israelíes sobre la necesidad de deshacerse de él. Sin embargo, necesitamos pruebas para enviarlas a la CPI", explicó el director del Comité de Investigación palestino, Tawfiq Tirawi.
En sus declaraciones, recordó que Arafat murió como “un mártir que luchó por el establecimiento de un Estado palestino que tuviera a Jerusalén del Este como su capital”.
El cadáver del exlíder palestino fue exhumado este martes por un grupo de expertos franceses y suizos, bajo la supervisión de una delegación rusa, con el objetivo de esclarecer las verdaderas razones de su muerte.
Tirawi precisó que el procedimiento se desarrolla de acuerdo con la ley, pueso los forenses palestinos han sido los únicos que han tomado las muestras, entregándolas posteriormente a los tres equipos de expertos internacionales, que tardarán tres meses en publicar los resultados.
Agregó que no ha existido la necesidad de sacar los restos mortales de su tumba, por lo que la ceremonia de entierro del cadáver ha sido cancelada.
El proceso de exhumación del cadáver de Arafat comenzó en agosto pasado, cuando un tribunal francés abrió una investigación sobre su muerte. Dos meses antes, un instituto suizo descubriera altos niveles de polonio 210 (sustancia radiactiva) en los efectos personales del exdirigente, sugiriendo la posibilidad de un envenenamiento.
La exhumación se lleva a cabo justo cuando la Asamblea General de Naciones Unidas votará por el reconocimiento, o no, de Palestina como un “Estado no miembro”, este jueves 29 de noviembre
Si la mayoría de los 193 miembros de la Asamblea votan a favor del cambio de estatus, la Autoridad Nacional Palestina podrá acceder a los órganos de la ONU, entre ellos la CPI.
Arafat falleció en París, en noviembre de 2004, a los 75 años de edad. Ocho años después, se desconoce la verdadera causa de su muerte, ya que los médicos franceses que lo trataron dijeron que no habían podido establecerla.
Algunos medios de comunicación internacionales sugirieron, después de su fallecimiento, que el responsable podría ser el Mossad, el servicio de inteligencia exterior de Israel.
teleSUR-RT-EuropaPress-HispanTV/MARL

No hay comentarios: