Se requieren 700 hectáreas más
Instalaciones castrenses desaparecerán con las obras en Santa Lucía
Unidades habitacionales para familiares,
dormitorios del personal e inmuebles académicos usados por militares
especializados también serán demolidos
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2019
Lunes 29 de abril de 2019
Tecámac, Méx., A la Base Aérea Militar (BAM) número 1,
conocida como Santa Lucía, se le considera el centro neurálgico de las
operaciones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), ya que en un máximo de
dos horas cualquier aeronave puede llevar tropas o ayuda humanitaria al
punto más lejano del territorio nacional.
Este aeropuerto es hoy uno de los mayores centros de capacitación y
entrenamiento castrense y un espacio de alta seguridad donde se
resguardan y se destruyen armas aseguradas al crimen organizado.Esta base comenzó operaciones en noviembre de 1952 y se asienta en una extensión de 2 mil 300 hectáreas, cuenta con un pequeño edificio que hace las veces de terminal y sala de espera para dignatarios o funcionarios de alto nivel; una pista –con 75 metros de ancho, es la más amplia del país y en ella puede aterrizar cualquier modelo de aeronave–, tres zonas de hangares en las que se da mantenimiento y una zona para el resguardo de helicópteros y aviones que forman parte de ocho escuadrones aéreos.
En este lugar está el Museo Militar de la Aviación Mexicana, que abrió sus puertas en febrero de 2010 y que permite el acceso a cualquier persona; cuenta con naves, uniformes y otros materiales relacionados con los inicios de esa industria en nuestro país, la Segunda Guerra Mundial, además de aviones y helicópteros que ya no son útiles para las tareas de la FAM.
También hay tres desarrollos habitacionales para las familias de 3 mil militares, además de un área para el alojamiento de unos 8 mil soldados que durante cinco días permanecen acuartelados como parte de los programas de capacitación y adiestramiento.
Existen también instalaciones educativas de nivel superior, como la Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea, la Escuela Militar de Ingenieros y también la Escuela Militar de Materiales de Guerra. Cada una tiene canchas de basquetbol, fútbol y volibol y espacios para ejercicios de cada especialidad.
La piscina cumple con estándares internacionales para competencias de
clavados y las diversas especialidades de nado, a la cual pueden acudir
los militares que forman parte de alguna escuela de nivel superior.
Aquí se ubica el centro de entrenamiento de la Policía Militar, de
las Fuerzas Especiales y Fusileros Paracaidistas. Las agrupaciones
poseen amplias zonas para el entrenamiento físico. También pueden
realizar prácticas de campo. Por ejemplo, en el caso de la Policía
Militar se capacita en aulas al aire libre en el nuevo sistema de
justicia penal, el uso de la fuerza, búsqueda y resguardo de evidencias.
Asimismo, en el caso de la Policía Militar, se cuenta con
instalaciones para el entrenamiento de binomios caninos con
especialidades en búsqueda y detección de explosivos, así como de armas y
drogas.
En el interior de la BAM operan escuelas de nivel básico para atender
los requerimientos educativos de los hijos de militares y de la
población que habita en inmediaciones de la base.
Desde hace semanas muchos ya saben que sus hogares, sus sitios de
entrenamiento y hasta de esparcimiento serán demolidos para dar paso al
nuevo aeropuerto.
De acuerdo con información obtenida de fuentes militares, el proyecto
del nuevo aeropuerto requiere de unas 700 hectáreas más de terreno para
la construcción del edificio terminal, áreas de aduana, hospedaje y
servicios; indicaron que las autoridades ya habrían llegado a un acuerdo
económico con ejidatarios de las comunidades de San Lucas Xolox y San
Miguel Xaltocan para obtener los predios.
Para las dos pistas con que contará el aeropuerto comercial (ya que
ahí seguirá la base militar) se tiene proyectada la demolición de lo que
hoy forma parte de los centros de entrenamiento y los hangares, también
las áreas de vivienda. Todo eso será reubicado. La construcción –según
el proyecto oficial– comenzará el próximo mes de junio.
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