La película del sábado: La mula, otra buena de Clint Eastwood
Escrito por
Aday del Sol / CubaSí
En La mula, la nueva película dirigida y protagonizada
por el inoxidable Clint Eastwood, uno se percata de que hay actores que
parecen incansables.
En La mula, la nueva película dirigida y protagonizada por
el inoxidable Clint Eastwood, uno se percata de que hay actores que
parecen incansables. Eastwood, sin lugar a dudas, es uno de ellos.
Vuelve a dirigirse a él mismo por sexta vez, para estrenar en este 2019
una cinta contada desde la vejez —a sus 88 años—, pero llena de energía.
El filme, inspirado en hechos reales y conocidos desde la publicación de varios artículos en el diario The New York Times, relata la historia de un octogenario, veterano de la guerra de Corea y floricultor, que se ve en apuros cuando su pequeño negocio quiebra. Aparentemente, se le ofrece un trabajo fácil: solo requiere conducir. Pero, sin saberlo, se convierte en traficante de drogas del Cartel de Sinaloa.
El filme, inspirado en hechos reales y conocidos desde la publicación de varios artículos en el diario The New York Times, relata la historia de un octogenario, veterano de la guerra de Corea y floricultor, que se ve en apuros cuando su pequeño negocio quiebra. Aparentemente, se le ofrece un trabajo fácil: solo requiere conducir. Pero, sin saberlo, se convierte en traficante de drogas del Cartel de Sinaloa.
En la cinta Eastwood interpreta a Earl Stone, apodado «El Tata» por
los narcos, quien, en breve tiempo, se convirtió en uno de sus choferes
estrellas, distribuyendo toneladas de drogas a lo largo de los Estados
Unidos, hasta que fue apresado por un policía (Bradley Cooper) de la DEA (Administración para el Control de Drogas) con más de 100 kilos de cocaína que transportaba en su camioneta.
Clint Eastwood y Bradley Cooper
En la primera escena del filme, el director nos muestra a la hija de
Earl a punto de casarse y nerviosa ante la ausencia del padre, quien
olvida la ceremonia porque está disfrutando de una convención de
floricultores. Este descuido imperdonable le cuesta 12 años sin hablar
con su hija, exmujer y nieta. Se muestran aquí las dos caras de una
persona que, como dirá él mismo casi al final del filme, ha priorizado
siempre las obligaciones (auto)impuestas por sobre sus responsabilidades
familiares.
El segundo tiempo es dedicado a su introducción y «éxito» en el mundo
del Cartel. Un poco ajeno al riesgo que corre durante las tres primeras
entregas, el viejo Earl poco a poco se percata de que los hilos del
mundo contemporáneo se mueven hacia direcciones muy distintas a las de
antaño. Es ahí donde enriquece los diálogos con algunos toques de humor y
aprovecha para criticar el papel dominante que ejerce la tecnología en
las nuevas generaciones. Un momento importante es cuando expresa: «El
problema de esta generación es que no son capaces de abrir una lata sin
buscar en internet, ¿será que no tienen una vida más allá del
teléfono?».
Un tercer tiempo es dedicado a la muerte de su exesposa, las paces que logra hacer con su familia y, finalmente, su captura.
La mula es un filme extenso, sin embargo no aburre. Es
extenso para narrar cada paso del proceso retrospectivo de un hombre
que, en medio de la soledad y la ancianidad, hace un repaso de su vida y
busca el perdón de su familia, al tiempo que se adentra en el
narcotráfico. Con toda intención la narrativa pausada pone al
descubierto la profundidad psicológica de los personajes y la fuerza
dramática y humana de los conflictos planteados.
El tiempo es lo único que no puede comprar el dinero. Es uno de los
mensajes que nos deja la película. Lo novedoso, si se podría llamar así,
es que Eastwood no filma a un «héroe», sino a una persona común,
imperfecta, llena de contradicciones, arrepentimientos, miedos, deseos
de vivir lo que queda, ayudar a los suyos (aunque sea al final de su
vida) y hasta aconsejar a los narcos.
Ojalá y no sea la última entrega de Eastwood, pues no abundan los actores como él, capaces de hacer westerns, ser
un referente mundial de este género y del cine policíaco y luego
convertirse en un realizador que toma riesgos personales en cuanto a
producción y puede exitosamente —en varias ocasiones— protagonizar y
dirigirse a sí mismo en obras maestras de la cinematografía como: El gran Torino (2018), El intercambio (2008), Million Dollar Baby (2004), Mystic River (2003), Los puentes de Madison (1995) o Sin perdón (1993).
Ficha técnica
Título original: The Mule
País: Estados Unidos
Año: 2019
Duración: 116 minutos
País: Estados Unidos
Año: 2019
Duración: 116 minutos
Dirección: Clint Eastwood
Guion: Nick Schenk, basado en un artículo de Sam Dolnick.
Productores: Clint Eastwood, Dan Friedkin, Jessica Meier, Tim Moore, Kristina Rivera, Bradley Thomas
Guion: Nick Schenk, basado en un artículo de Sam Dolnick.
Productores: Clint Eastwood, Dan Friedkin, Jessica Meier, Tim Moore, Kristina Rivera, Bradley Thomas
Intérpretes:
Clint Eastwood: Earl Stone
Bradley Cooper: Colin Bates
Noel Gugliemi: Bald Rob
Manny Montana: Axl
Taissa Farmiga: Ginny
Michael Peña: Trevino
Andy García: Laton
Clint Eastwood: Earl Stone
Bradley Cooper: Colin Bates
Noel Gugliemi: Bald Rob
Manny Montana: Axl
Taissa Farmiga: Ginny
Michael Peña: Trevino
Andy García: Laton
No hay comentarios:
Publicar un comentario