Se ocultó el sobrecosto del NAIM, denuncia gobierno federal
Se detectaron graves anomalías, maniobras dolosas y corrupción: SCT
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2019
Sábado 27 de abril de 2019
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador denunció que
su antecesor ocultó información del incremento del costo del Nuevo
Aeropuerto Internacional de México (NAIM) de 13.3 a 17 mil millones de
dólares, para una primera fase, así como la ampliación del plazo de
terminación de la obra de 2020 a finales de 2024.
De acuerdo con datos presentados ayer por el secretario de
Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y algunos de la
empresa Parsons, gerente del proyecto, el Grupo Aeroportuario de la
Ciudad de México (GACM) incurrió en acciones ilegales y omisiones a los
involucrados y al propio equipo de transición gubernamental.
Igualmente, se detectaron
graves irregularidades, maniobras dolosasy posibles actos de corrupción en el proceso de construcción, por lo que dará vista del caso a la Secretaría de la Función Pública, en el contexto de 198 procedimientos fiscalizadores. El gobierno actual, advirtió, no será ni timorato ni omiso frente a ese proyecto amañado.
Los cambios no fueron consignados en el libro blanco (informe elaborado al término de cada sexenio).
La información de Parsons de 2016 se ocultó siempre, se archivó y se mintió sin recato. Por ello hemos afirmado reiteradamente que no sabían ni cuánto costaría el proyecto ni cuándo terminaría la obra; que se trataba de un elefante blanco, un pozo sin fondo, con un daño patrimonial que deberán evaluar las autoridades competentes, expuso.
La SHCP, agregó, debió suspender el proyecto dos o tres años antes de
2018, por las desviaciones de costos y del tiempo de ejecución, y el
daño patrimonial habría sido menor. El NAIM
nunca debió aprobarse y menos iniciarse, sentenció.
Precisó que de 692 contratos para el NAIM, 76 por ciento fueron por
adjudicación directa, 13 por ciento por invitación y 11 a partir de
licitación pública. De ese cúmulo, ante la cancelación definitiva, 578
están cerrados y pagados y quedan pendientes 114. De los costos de
cancelación, unos 100 mil millones de pesos, ya se han erogado 60 mil.
En Palacio Nacional, el secretario presentó un informe de las razones
por las que el gobierno de López Obrador ratificó la cancelación del
nuevo aeropuerto.
En la relatoría de gastos mencionó,
por instrucciones superiores, que incluso fueron contratados asesores políticos –como los ex funcionarios Alfredo del Mazo, ya fallecido, y Alfredo Elías Ayub– para controlar aspectos adversos y
compensara los gobiernos locales del Distrito Federal, Hidalgo y estado de México.
El eje de la exposición se refiere a una
inversión exagerada, sin planeación, onerosa, en un país con alto nivel de pobreza, así como cambios en la proyección presupuestaria que pueden significar un daño patrimonial al Estado.
Muchos cambios, incluidos los fondeos, se hicieron sin autorización
de la SHCP, incluida la inversión de recursos provenientes de
financiamiento privado con garantías públicas.
Se emitió deuda por 6 mil millones de dólares en bonos, con
vencimientos a 10 y 30 años y por 30 mil millones de pesos en
certificados fiduciarios, conocidos como Fibra E, de todas formas
insuficiente, ya que, agregó, el presupuesto se había elevado a 305 mil
millones, por lo que dejaban a la siguiente administración con
compromisos financieros y la necesidad de obtener 108 mil millones de
pesos más.
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