Los motivos detrás del contundente paro contra Macri en Argentina
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Sputnik / Francisco Lucotti
El
frente que dirige el líder de los camioneros argentinos, Pablo Moyano,
junto a la CTA, partidos de izquierda y las organizaciones sociales
realizaron masivas movilizaciones que afectaron bancos, instituciones
públicas y el transporte urbano y aéreo. El 1 de mayo, feriado, no habrá
transporte. Sputnik te cuenta cómo se vivió esta jornada en las calles.
Con
un acto masivo, en el que confluyeron columnas de la Central de
Trabajadores de la Argentina (CTA) y del moyanista Frente Sindical por
el Modelo Nacional (Fresimona), además de movimientos de izquierda,
agrupaciones sindicales abiertamente enfrentadas al Gobierno de Mauricio
Macri realizaron una demostración de poder en desafío a la
Confederación General del Trabajo (CGT) por no haber adherido a una
huelga general.
Desde las 10 de la mañana, en diferentes puntos de la Avenida 9 de
Julio, principal arteria de la ciudad de Buenos Aires, los diferentes
colectivos de trabajadores comenzaron a concentrarse para marchar hacia
la zona de Plaza de Mayo. Por Avenida de Mayo, Diagonal Norte y Diagonal
Sur, las cientos de miles de personas que se acercaron a demandar un
cambio en el modelo económico colmaron por completo el microcentro
porteño, que se encontraba semivacío debido a la participación de
empleados públicos y bancarios.
Fresimona está conformado por el gremio de camioneros, conducido
históricamente por Hugo Moyano y ahora por su hijo Pablo, el de
mecánicos del rubro automotor (Smata) y el de bancarios, a los que se
sumaron corrientes disidentes a la conducción de la Unión Tranviarios
Automotor (UTA), en un acto de rebeldía significativo ya que el grueso
de líneas de colectivos no adhirió al paro.
Los trabajadores del subte porteño no ofrecieron servicios en todo el día por lo que el transporte público en la ciudad de Buenos Aires se vio ampliamente afectado. Hubo cortes en autopistas y enormes desvíos en el tránsito en la zona céntrica debido a las marchas. Tampoco habrá durante dos días vuelos de cabotaje ni internacionales, recolección de residuos, transporte de cargas ni de combustibles.
Debido a actos contra colectivos en los días previos a la marcha y a
pintadas y actos de violencia en tres sucursales bancarias en el centro
durante las movilizaciones, más de 30 personas fueron detenidas, según
las autoridades. Desde el escenario, montado frente al Cabildo,
exponentes sindicales se distanciaron de estos actos y repudiaron toda
manifestación agresiva.
Pablo Moyano, secretario general del gremio de Camioneros, dijo en el cierre del acto: "El Paro Nacional fue contundente y sí se notó. En algunas provincias ha sido total. Este gobierno no escucha al pueblo; acá hay hambre. Vamos a estar del lado de los trabajadores, no nos aprieta nadie, compañeros. En 20 días nos juntamos y vamos a decidir las medidas que haya que tomar si no hay respuestas del Gobierno".
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Los aumentos de precios se han hecho insostenibles para el bolsillo de los argentinos
"Decimos 'no al ajuste', decimos 'no a este
modelo económico', y vamos por producción, soberanía, trabajo y salarios
dignos. Este paro debe tener continuidad en el plan de acción, debe
derribar a las políticas del privilegio y avanzar hacia una más justa
distribución de la riqueza", dijo a Sputnik Oscar de Isasi, secretario
general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la CTA
Autónoma de la provincia de Buenos Aires.
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Las manifestaciones del paro del 30 de abril en Buenos Aires pasaron al lado del Obelisco de la ciudad
Los trabajadores del subte porteño no ofrecieron servicios en todo el día por lo que el transporte público en la ciudad de Buenos Aires se vio ampliamente afectado. Hubo cortes en autopistas y enormes desvíos en el tránsito en la zona céntrica debido a las marchas. Tampoco habrá durante dos días vuelos de cabotaje ni internacionales, recolección de residuos, transporte de cargas ni de combustibles.
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Personas se manifiestan en las afueras del Cabildo de Buenos Aires, un edificio histórico frente a la Plaza de Mayo
"La mitad de nuestros niños y niñas son pobres
en Argentina, cinco millones de menores de 17 años están por debajo de
la línea de pobreza en un país que tiene capacidad para producir
alimentos para más de 400 millones de personas. A esto se suma la
precariedad laboral de sus padres y madres, en los sistemas educativo y
de salud, y en sus barrios, donde viven sin cloacas, sin agua potable.
Esto es algo que nosotros no podemos permitir", dijo a Sputnik Omar
Giuliani, coordinador general de la Federación Nacional Territorial
(Fenat) - CTA Autónoma.
Pablo Moyano, secretario general del gremio de Camioneros, dijo en el cierre del acto: "El Paro Nacional fue contundente y sí se notó. En algunas provincias ha sido total. Este gobierno no escucha al pueblo; acá hay hambre. Vamos a estar del lado de los trabajadores, no nos aprieta nadie, compañeros. En 20 días nos juntamos y vamos a decidir las medidas que haya que tomar si no hay respuestas del Gobierno".
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En el marco del paro del 30 de abril en Argentina, el Gobierno desplegó un importante contingente de seguridad
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