Carlinhos Brown: "América Latina necesita un movimiento urgente de educación"
Escrito por
EFE
Carlinhos Brown
Carlinhos Brown narra cualquier episodio con la misma pasión,
desde las letras de sus canciones a sus reclamas sociales y también
cuando alerta de que tanto Brasil como el resto de América Latina
necesitan “un movimiento urgente de educación básica”.
En una entrevista con motivo de la inauguración de una muestra de su
faceta artística menos conocida, la pintura, Brown analiza el momento
por el que atraviesa su país pero también la humanidad e insiste en que
la educación es la herramienta que puede “cambiar el mundo”.
“La persona educada es menos violenta, sabe distinguir lo que come,
tiene conocimiento”, adelanta. Brown, nacido en Candeal, un barrio muy
humilde de Salvador de Bahía (Bahía, Brasil), asegura que no ayuda “en
nada” decir que en su país una persona solo puede nacer "traficante” y
pide “apoyos” para que las personas en riesgo de exclusión puedan salir
de esa situación.
“La gente necesita escuelas desde el inicio” de su vida, ya que, a su
juicio, “la educación está relacionada con una falta de entendimiento,
con el hambre, la violencia doméstica o los feminicidios”.
Dentro de la educación, el brasileño ve “fundamental” las nociones
musicales: “la educación ha ayudado mucho, sobre todo a las personas más
desfavorecidas en América Latina”.
Y es que, aunque lleve años siendo voz de personas en riesgo de
exclusión, nunca se olvida del arte, más aún sabiendo que es una
herramienta para mejorar la vida de las personas.
“Yo soy un artista y el artista tiene que buscar las habilidades de
expresarse, no basta con la música si no tienes curiosidad", explica
sobre sus inicios en la pintura, rodeado de una pequeña muestra de los
1.000 cuadros que ya ha pintado y que desde hoy se pueden ver en la
Fundación Telefónica en Madrid.
Hijo de un pintor de pared, cuenta que de niño le gustaba jugar con
las pinturas de su padre pero que éste siempre quiso otro futuro para
él.
"Un día me llevó a ver a un maestro de música y le dijo que yo quería
ser artista, un padre conoce mejor a su hijo y yo espero que estas
pinturas le gusten", dice.
Pero Carlinhos tardaría mucho más tiempo en empuñar un pincel de lo que tardó en sacar música de un tambor.
En un viaje a España hace quince años, ya como músico reconocido,
visitó una exposición del Museo Reina Sofía sobre Pablo Picasso y Joan
Miró.
"Fui tomado por una fuerza, pasé por una estatua y algo pasó, fue un
momento, nunca había sentido algo así en mi vida, ni siquiera con la
música, comencé a soñar con pinturas, con lienzos y en mi cumpleaños
comencé a pintar, estuve 24 horas seguidas, sudando, y mis hijos
empezaron a decir que teníamos un pintor en casa", narra.
"Mi vida cambió" con la pintura, asegura, antes de reconocer que no
puede decir que "hubiera un niño angustiado" en su interior, pero sí
"uno más alegre que se quería expresar".
"La pintura ayudó bastante, todo lo que no jugué antes en mi infancia, lo estoy jugando ahora con la pintura", reflexiona.
"Todos somos migrantes"
Brown, Embajador Iberoamericano de la Cultura desde 2018, se siente,
siempre, un migrante: "todos somos migrantes, desde la Biblia, desde
aquel hombre que abre el mar huyendo del faraón".
"Esa idea de que el inmigrante es un enemigo es una idea equivocada,
porque todos nosotros vinimos de algún lugar, el brazo de la inmigración
es el brazo del progreso", apunta.
Consciente del mestizaje y la historia de viajes de ida y vuelta que
hicieron de Brasil lo que es hoy, afirma que su país "no existiría sin
la migración negra" que, según critica, fue "impositiva".
"Los negros fueron a Brasil obligados, pero fueron y ayudaron a
construir ese país, fue la mano de obra esclava lo que hizo de Brasil lo
que es", zanja.
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