miércoles, 1 de marzo de 2017

  • La puesta en marcha de dos sistemas de defensa antimisiles THAAD cerca de los Estados Unidos, 10 de septiembre de 2013.

    La puesta en marcha de dos sistemas de defensa antimisiles THAAD cerca de los Estados Unidos, 10 de septiembre de 2013.

China y Rusia intensifican su oposición al controvertido sistema de defensa antimisiles THAAD de Estados Unidos, cuyo despliegue está previsto en Corea del Sur.
Ambos países han emitido un comunicado este miércoles, un día después de celebrarse un encuentro entre el vicecanciller chino, Kong Xuanyou, y el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Igor Morgulov, en Pekín (capital china).
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia afirma en su declaración que "ambas partes enfatizaron que deberían intensificarse los esfuerzos políticos y diplomáticos colectivos para aliviar las tensiones e iniciar el proceso de distensión militar y política en el noreste de Asia, a fin de crear condiciones que conduzcan a resolver el problema nuclear, así como otros temas, en la península de Corea".
China, que se ha pronunciado repetidamente en contra de la instalación del sistema antimisiles de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) ante el temor de que debilitará las capacidades de sus propios misiles balísticos, ha exhortado a Seúl y Washington a renunciar a sus planes de desplegar el sistema en el país asiático.

"Ambas partes dijeron que seguirán reforzando su oposición coordinada al THAAD", ha escrito este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores de China en su sitio web.
El martes se informó de una reunión de la junta directiva del grupo empresarial Lotte y representantes del Ejército surcoreano, en la que Lotte acordó ofrecer a los militares uno de sus campos de golf (300.000 kilómetros al sureste de Seúl) para el despliegue. 
Horas antes de firmarse este acuerdo, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, advirtió a Washington y Seúl de las "consecuencias" de mantener el acuerdo, y afirmó que el sistema "perturba gravemente el equilibrio estratégico regional y pone en peligro los intereses estratégicos de seguridad de los países de la región", incluida China.
China "adoptará definitivamente las medidas necesarias para salvaguardar sus intereses de seguridad", aseveró.
snr/mla/ask/hnb

No hay comentarios: