jueves, 30 de marzo de 2017

Sigue el debate sobre la actuación de las Fuerzas Armadas mexicanas en la lucha contra el crimen. Se requiere un marco jurídico que ha causado mucha controversia.
Las Fuerzas Armadas llevan décadas haciendo tareas relacionas con la seguridad pública. En los últimos diez años ha sido fundamental su participación en la lucha contra el crimen organizado y la detención de jefes de carteles de la droga.
Sociedad civil y legisladores coinciden en que es prematuro que el Ejército salga de las calles y deje de combatir al narcotráfico. Sin embargo, que difícil es en México, que todos se ponga de acuerdo para lograr cosas que beneficien a la población.
Sin embargo, Hay voces que exigen su salida de las calles, que regresen a los cuarteles. Otros, que sigan como están, pero con marco jurídico que regule y que delimite sus funciones. El propio Ejército, demanda que esto se haga lo más pronto posible.
Existen académicos que tienen las cosas más claras. Urge que en México se fortalezcan las policías civiles en todos los niveles de Gobierno. Es donde está el verdadero problema.
Otros académicos dicen que hasta la fecha el despliegue militar no ha reducido la violencia, pero sí ha desgastado a las Fuerzas Armadas al meterlas en tareas ajenas a su ámbito natural de actuación.
En este foro sobre Seguridad Interior y reforma Policial, se reiteró que el actual Gobierno, no ha cumplido con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre el reforzamiento de las policías a nivel federal, estatal y municipal, lo que ha fortalecido la salida fácil de sostener a las Fuerzas Armadas en las calles.
Arturo Calvillo, Ciudad de México.
smd/nii/

No hay comentarios: