viernes, 31 de marzo de 2017

  • Partidarios delGobierno de Venezuela sostienen una imágen del difunto presidente venezolano, Hugo Chávez, durante una manifestación en Caracas contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, 28 de marzo de 2017.

    Partidarios delGobierno de Venezuela sostienen una imágen del difunto presidente venezolano, Hugo Chávez, durante una manifestación en Caracas contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, 28 de marzo de 2017.

El Gobierno de Venezuela tomará medidas ante ‘la arremetida de la derecha intolerante dirigida por EE.UU.’, reza un comunicado de la Cancillería.
A última hora de la noche del jueves, la Cancillería venezolana, en un comunicado, condenó las acciones de algunos Gobiernos que buscan "mediante falsedades e ignominias" atentar contra el Estado de derecho y el orden constitucional de Venezuela.
En esta condena están incluidos los países que criticaron el jueves la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) venezolano de asumir las competencias del Parlamento, controlado por la oposición desde diciembre de 2015.
"Estos Gobiernos no han procesado aun la derrota recibida hace apenas unas horas en la Organización de Estados Americanos (OEA) frente al plan injerencista contra Venezuela", reza el texto, que critica, a su vez, lo que califica de "arremetida de los Gobiernos de la derecha intolerante y pro-imperialista de la región, dirigida por el Departamento de Estado y los centros de poder estadounidenses", y anuncia que el Gobierno venezolano tomará medidas al respecto.

El texto hace alusión a la sesión del Consejo Permanente de la OEA celebrada el martes para discutir el informe presentado el 14 de marzo por el secretario general del organismo, Luis Almagro, en el que asegura que se ha producido "una ruptura total del orden democrático" y que por tanto Venezuela debe ser sancionada con la suspensión como miembro del bloque.
Recordar que el TSJ, tras rechazar el acuerdo parlamentario de la mayoría opositora del 21 de marzo donde se pedía a la OEA convocar a su Consejo Permanente para evaluar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en el país, el martes y miércoles, en dos fallos, retiró la inmunidad de los diputados de la Asamblea Nacional (AN), mayoritariamente opositora, y asumió las funciones legislativas: medidas que han desatado un aluvión de críticas contra Venezuela.
Almagro, el mismo jueves, tachó de "auto golpe de Estado" la decisión del alto tribunal.
El Gobierno de Caracas, por su parte, considera que dicha acusación es "falsa" y defiende que, "por el contrario, sus instituciones han adoptado correctivos legales para detener la desviada y golpista actuación de los parlamentarios opositores declarados abiertamente en desacato a las decisiones" del TSJ.
aaf/nii/

No hay comentarios: