miércoles, 29 de marzo de 2017

  • El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (primero desde la izquierda, sentado), observa a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, mientras este da un discurso en un acto público en La Habana, capital de Cuba, 29 de noviembre de 2016.

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (primero desde la izquierda, sentado), observa a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, mientras este da un discurso en un acto público en La Habana, capital de Cuba, 29 de noviembre de 2016.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pide a su par mexicano, Enrique Peña Nieto, que deje de liderar la agresión contra su país.
“Le tiendo mi mano, presidente (Enrique) Peña Nieto, para que juntos vayamos a luchar por la solidaridad y el apoyo a todos los migrantes mexicanos de EE.UU. y vayamos a denunciar” el muro que Washington quiere construir en la frontera de ambos países, dijo el jefe del Estado venezolano.
Estas declaraciones de Maduro se produjeron el martes en un debate televisado, en el que el presidente venezolano instó a debatir la “utilidad” y “pertinencia” de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que este ente finalizara una sesión en la que se trató el tema de Venezuela, y en la que 20 países emplazaron al organismo a concretar una hoja de ruta sobre el país caribeño.
En este sentido, Maduro denunció la actitud antivenezolana de México, considerando que el país azteca es “la punta de lanza de la agresión y el intervencionismo contra Venezuela”, y criticó que, según dijo, los mexicanos no defiendan a sus emigrantes.

La sesión de la OEA fue convocada a raíz de que el secretario general del ente, Luis Almagro, solicitara la suspensión de Venezuela del organismo si el Gobierno de Maduro no celebra en breve elecciones generales libres, como reclama la oposición venezolana desde hace tiempo.
Durante la reunión, el embajador de México y la representante de Canadá expresaron su preocupación por la situación que atraviesa Venezuela y destacaron la importancia de la defensa de la democracia y de los derechos, tanto de la Carta de la OEA como de la Carta Democrática Interamericana.
En este contexto, Maduro hizo un llamado a Peña Nieto para que abandone la “política de agresión, de intervencionismo, ilegal, inaudita contra el pueblo de Venezuela”.
aaf/mla/rba

No hay comentarios: