miércoles, 29 de marzo de 2017

La tensión entre Bolivia y Chile sube de tono tras los dimes y diretes del canciller chileno, Heraldo Muñoz, y el ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira.
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró el martes que sólo cuando el titular de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, pidiera disculpas por expresiones vertidas consideradas como un boicot al comercio chileno y ofensivas a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, reconsideraría su ingreso al país, a lo que Ferreira en términos coloquiales, “lo mandó donde su abuela”.
Que le vaya a pedir disculpas a su abuela. Yo no tengo porque pedir disculpas por algo que no he dicho, de lo que a él le han informado, que lea bien primero (…). No he insultado a nadie, no he promovido ningún boicot”, dijo el martes Ferreira en conferencia de prensa.
Este cruce de palabras se produce en un momento de tensión que viven ambos países, con motivo de la detención en Chile de dos militares y siete empleados aduaneros bolivianos ocurrido el pasado 19 de marzo tras ser acusados de intentar robar unos camiones en la frontera.
La autoridad boliviana manifestó además que "no nos quita el sueño, están en su decisión. Como no nos han dado la visa, no vamos a ir y punto". Resaltó que el Gobierno de Bachelet "es peor que el régimen de Pinochet".

El canciller chileno, sostiene que la autoridad boliviana organizó "un boicot contra los productos chilenos" y que por eso no podía obtener el documento para entrar en ese país.
Reymi explicó que no existe una declaración o documento que pruebe semejante acusación y ratificó que solo compartió en su cuenta privada en Facebook una imagen que instaba a no consumir productos de contrabando que vienen desde Chile.
"El entorno pinochetista le está haciendo un profundo daño, quizá por eso es que (Bachelet) tiene solo el 20 por ciento de aceptación", agregó. 
Bolivia anunció la semana pasada que denunciará a Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), después de que la Justicia chilena decretara prisión preventiva para los funcionarios bolivianos arrestados en Chile.
lvs/rha/msf

No hay comentarios: