jueves, 30 de marzo de 2017

El priísta Enrique Burgos aplaude al jefe del Ejecutivo
Revelan senadores de oposición plan político-electoral contra López Obrador
Víctor Ballinas y Andrea Becerril 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2017


Senadores de oposición advirtieron que los insistentes llamados del presidente Enrique Peña Nieto en defensa del Ejército y de quienes supuestamente lo critican es parte de una estrategia político-electoral contra Andrés Manuel López Obrador.

La intención es confrontarlo con las fuerzas armadas para tratar de frenar su ascenso en 2018, comentó Miguel Barbosa. ‘‘Es algo que ellos piensan que les va a dar resultado para disminuir la popularidad y el crecimiento de López Obrador, pero no les resultará. El dirigente de Morena no agrede a las instituciones, hace reflexiones sobre los hechos que ocurren y no son resueltos’’.

Coincidió en lo anterior el coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, quien dijo que esos señalamientos de Peña Nieto ‘‘son una embestida contra López Obrador a partir de señalamientos falsos, ya que él nunca ha descalificado a las fuerzas armadas’’.

Bartlett resaltó: ‘‘López Obrador aludió a las violaciones de derechos humanos cometidas por militares, que han sido documentadas por la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos y organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas”.

En tanto, el senador del PAN Héctor Larios indicó que ‘‘esa defensa del Presidente al Ejército es de tipo político para contradecir’’ al político tabasqueño.

Sin duda, abundó, esos señalamientos insistentes del Ejecutivo ‘‘son una respuesta a López Obrador más que reconocer a las propias fuerzas armadas’’.

El priísta Enrique Burgos sostuvo: ‘‘No se debe descalificar a las fuerzas armadas. Hace unos días el general Joaquín Beltrán, director de Derechos Humanos de la Defensa, dijo con toda puntualidad que no eludían responsabilidades en violaciones de derechos humanos. Coincido con el Presidente de la República, con el comandante supremo de las fuerzas armadas, en que como institución hay que hacer una sólida defensa de ellas’’.

La realidad de la tropa

Por otra parte, César Gutiérrez Priego, abogado que se ha especializado en la defensa legal de militares, comentó la declaración presidencial de que no existe una crisis en el país. Dijo que miles de soldados viven una realidad en la que tienen que madrugar para ser atendidos en sus centros de salud; quienes participan en los operativos en las zonas de conflicto se malpasan por la mala comida y en muchos casos ‘‘andan con equipo desgastado y armamento rearmado’’.

El abogado, hijo del general Jesús Gutiérrez Rebollo, y quien interpuso una demanda ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por la muerte de los soldados que fueron emboscados en Culiacán en octubre pasado, preguntó:

‘‘¿Qué pasa cuando los soldados salen a realizar operativos contra grupos de delincuencia organizada en zonas de conflicto? Llega la hora de comer y tienen que entrarle a las Maruchan, porque las raciones que se les da a los intendentes sólo alcanzan para el famoso monstruo, una carne espantosa que no sabes de qué es y dura como suela de zapato, o salchichas con agua, pollo con sangre, y claro, postre: una palanqueta Bocadín’’.

(Con información de Jesús Aranda)

No hay comentarios: