jueves, 30 de marzo de 2017

  • El edificio del Departamento de Estado de Estados Unidos.

    El edificio del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Una diplomática del Departamento de Estado de EE.UU. es arrestada por colaborar durante 5 años con el espionaje chino a cambio de decenas de miles de dólares.
“Candace Marie Claiborne es empleada del Departamento de Estado con acreditación de seguridad para información de máximo secreto y aparentemente faltó a su deber de informar de sus contactos con agentes de inteligencia chinos que le dieron miles de dólares en regalos y bienes”, ha explicado hoy jueves la fiscal general asistente estadounidense Mary McCord en un comunicado publicado por el Departamento de Justicia estadounidense.
Según este, dos agentes chinos “entregaron decenas de miles de dólares en obsequios y beneficios a Claiborne, de 60 años, y a su familia durante los cinco años, es decir entre 2011 y 2016”.
En el comunicado también se menciona que Claiborne escribía al parecer todos los días sus actividades ilegales en su diario, y se calcula que su cooperación con el espionaje de Pekín podría haberle reportado 20.000 dólares al año.
La diplomática, que comenzó su carrera en 1999 como especialista en gestión de oficinas en el Departamento de Estado, ha ocupado puestos estratégicos en los que podía tener acceso a importante información clasificada en las embajadas del país norteamericano, asi como en sus consulados en Irak, Sudán y China.

Según los medios, las acusaciones contra la funcionaria aún no se han confirmado, pero, de confirmarse en la corte, Claiborne podría ser condenada a al menos 25 años de cárcel.
Según la agencia rusa de noticias RIA Novosti, la Cancillería de China ha anunciado hoy mismo que China no tiene ningún dato sobre relaciones secretas entre el Gobierno del gigante asiático y la diplomática estadounidense.
snz/mla/nal

No hay comentarios: