Publicado 29 marzo 2017
"Mi oficina está preocupada por los informes sobre el uso excesivo de la fuerza y otros abusos contra miembros de grupos indígenas", el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, manifestó su preocupación del uso excesivo de la fuerza por parte de funcionarios del Estado en contra de los indígenas en la zona de Araucanía.
Mediante un video transmitido en la sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de Ginebra, donde se encontraba la presidente de Chile, Michelle Bachellet, Ra'ad expresó que "un reconocimiento adecuado y un diálogo significativo son esenciales en la región de la Araucanía, donde mi oficina está preocupada por los informes sobre el uso excesivo de la fuerza y otros abusos contra miembros de grupos indígenas".
"Chile ha dado grandes pasos desde el fin de la dictadura, sin embargo, muchas familias aún no saben la verdad acerca de lo que sucedió con sus seres queridos", dijo.
El Comisionado señaló que "el derecho a la verdad para el grueso de las víctimas de violaciones a los derechos humanos es inalienable. Cualquier petición de perdón o liberación anticipada de los autores debe ser considerada con mesura a la luz de las leyes de los derechos humanos".
Por su parte, la subsecretaria chilena de Derechos Humanos, Lorena Fries, reconoció que "obviamente tenemos la necesidad de avanzar en la superación del conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche".
Al finalizar la sesión especial, Fries manifestó que "como todos los países tenemos todavía grandes desafíos hacia adelante y esos desafíos tienen que ver con los temas de igualdad y no discriminación".
No hay comentarios:
Publicar un comentario