miércoles, 29 de marzo de 2017

  • Soldados de las fuerzas de guerra de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) realizan maniobras.

    Soldados de las fuerzas de guerra de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) realizan maniobras.

Una exlegisladora del Reino Unido pide tratar a los ciudadanos británicos que luchan para Israel como combatientes extranjeros y procesarlos a su regreso al país.
Sayeeda Warsi, ministra en el Gobierno de David Cameron que renunció a este puesto por el fracaso del Ejecutivo en condenar el asalto israelí contra Gaza, ha denunciado este miércoles que Israel comete crímenes de guerra y ha llamado a enjuiciar a los voluntarios británicos que forman parte del ejército israelí, según sus declaraciones al portal Middle East Eye.
La ex secretaria de Estado británica de Asuntos Exteriores, además primera ministra musulmana del Gobierno británico, busca cerrar un vacío legal que asegura está diseñado para proteger a Israel. Asegura que ha trasladado al Ministerio de Asuntos Exteriores su preocupación para que la ley de su país distinga entre alguien que va a luchar por Israel de alguien que decide luchar por milicias o grupos armados en otros países, como Siria, por ejemplo.
"La única razón por la que permiten que exista esa laguna se debe a las IDF (siglas en inglés de las fuerzas de guerra de Israel), porque no somos lo suficientemente valientes para decir que si eres ciudadano británico, tomas una decisión. Se lucha por sólo nuestro Estado. Eso tiene que ser un firme mensaje", declara.
Afirma, además, que Israel cometió crímenes de guerra en su agresión contra la Franja de Gaza entre julio y agosto de 2014 – murieron al menos 2310 palestinos y resultaron otros 10 626 heridos, en su mayoría civiles– y tachó de "defectuosa" la política británica hacia Israel.

En este sentido comenta que nada ha cambiado después de varios años, cuando el entonces secretario de Estado de Asuntos Exteriores William Hague asegurase que "en unos meses" Londres reconocería a Palestina como Estado. Mientras se siga construyendo asentamientos ilegales en territorio ocupado palestino, apostilla, no habrá un reconocimiento formal de Palestina ni el proceso de paz avanzará.

Se cree que decenas de ciudadanos británicos sirven actualmente como voluntarios en las fuerzas de guerra israelíes, pero el número exacto es un secreto de Estado, según afirma un portavoz citado por el mencionado portal de noticias que citó investigaciones al Ministerio de Defensa.
snr/ncl/nal

No hay comentarios: