Publicado 1 marzo 2017
El presidente interino de Brasil, Michel Temer, permite que aviones de guerra británicos aterricen en su territorio y luego continúen hacia las Islas Malvinas. El hecho supone la violación de los acuerdos entre los países del Mercosur y Unasur.
La exembajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, y el diputado por el Frente para la Victoria, Guillermo Carmona, denunciaron que el Gobierno de Brasil permite que aviones de guerra de la armada británica aterricen en su territorio y luego continúen hacia las Islas Malvinas.
El hecho supone la violación de los acuerdos que existen entre los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que defiende la desmilitarización y conversión de la región del Atlántico Sur en una zona de paz y de cooperación. Temer como principal socio regional de Argentina incurre en dicha violación bajo conocimiento de las autoridades de la Cancillería argentina, que asume ante el hecho una postura discreta.
El silencio por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, que conduce Susana Malcorra, resulta preocupante para los intereses de la soberanía argentina, indicaron Castro y Carmona, quienes presentaron la denuncia en el programa conducido por Gustavo Silvestre y transmitido por el canal de noticias C5N.
La copia de un cable confidencial de la Cancillería argentina presentado por el diputado Carmona da cuenta de que “la Dirección Nacional de Control de Tráfico Aéreo viene advirtiendo, a través de la Dirección General de Malvinas, un incremento muy significativo de vuelos desde Malvinas hacia el Reino Unido y desde el Reino Unido hacia Malvinas con escalas en Brasil, en tres aeropuertos de Río de Janeiro, San Pablo y Porto Alegre. Allí Brasil abastece y da logística a vuelos militares británicos”.
La exembajadora Alicia Castro afirmó que podría parecer que Brasil esté de acuerdo con la militarización creciente en la región del Atlántico Sur. Lamentó que la lucha por la soberanía argentina en las islas Malvinas “ha dejado de ser una causa regional, porque Macri y Temer son agentes de desintegración regional”.
La diplomática indicó que los vuelos incrementaron luego del acuerdo firmado en septiembre de 2016 entre la Cancillería argentina y el Gobierno británico, el que establece cooperación militar y plasma el interés británico por eliminar obstáculos para el crecimiento económico y el desarrollo sustentable en las islas.
“Esto quiere decir desmantelar todas las medidas legislativas, jurídicas y administrativas que ha interpuesto la Argentina para defender nuestros recursos naturales. Esto le regala el Gobierno argentino a Gran Bretaña, y a cambio de eso obtiene mayor militarización, mayor agresión y ningún beneficio”, afirmó Castro.
Modesta respuesta de la Cancillería
El Ministerio de Relaciones Exteriores argentino mostró su "preocupación" y emitió un comunicado este miércoles. “Cancillería instruyó a la Embajada Argentina en Brasil la realización de gestiones ante la Cancillería local a fin de transmitir preocupación por dicha situación”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario