‘Unión Europea ha de fijar posición frente al golpe blando contra Roussef’
El eurodiputado español de Izquierda Unida (IU) Javier Couso ha expresado su “preocupación” por la situación de Dilma Roussef, ante un desestabilizador "golpe blando" de la oposición brasileña.
"Me preocupa la situación que se está viviendo en Brasil, que se acerca a un golpe blando contra una presidenta elegida democráticamente. La Unión Europea (UE) debe tener un posicionamiento claro ante lo que está ocurriendo, porque se está poniendo en riesgo la democracia brasileña", ha recalcado el también vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE).
De esta manera, ha solicitado Couso este lunes a la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, que la UE explique su posicionamiento y el seguimiento que está haciendo la diplomacia sobre este "golpe" de la oposición "que desestabiliza a la sexta economía del mundo".
"Se está intentando relevar a un Gobierno elegido democráticamente por el pueblo brasileño con más de 54 millones de votos", ha alertado el eurodiputado mientras ha insistido en que Brasil está "atravesando la crisis política más grave de su historia reciente", después de que la Cámara de Diputados aprobó el pasado mes de abril el juicio político 'impeachment' a Roussef, en lo que es el primer paso del proceso para su destitución.
Couso ha asegurado que ha quedado probado "que la voluntad popular está siendo atropellada por los votos de 367 diputados opositores, que cuentan con el apoyo del sector empresarial, financiero y mediático". Buena parte de estos diputados de la oposición que han votado para echar a Rousseff, añade, "están siendo investigados por corrupción", algo que el político ve como "un escándalo".
Asimismo, ha insistido que la "normalidad institucional" del país latinoamericano se está viendo interrumpida debido a "una triquiñuela legal" que únicamente persigue una única intencionalidad política: "Ganar con trampas lo que no se pudo ganar en las urnas".
La mandataria, que ha sido acusada por la oposición de unas “maniobras irregulares para maquillar” los resultados del Gobierno en 2014 y 2015, ha argumentado en reiteradas ocasiones que el 'impeachment' en su contra carece de base legal, no tiene más resultado que la ruptura del orden democrático y es incapaz de traer la estabilidad en Brasil.
Ahora corresponde al Senado brasileño decidir si continúa el proceso que, a juicio de Rousseff, no es sino un golpe de Estado orquestado por Michel Temer, y el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, a quienes tacha de “corruptos”.
snr/ctl/nal
No hay comentarios:
Publicar un comentario