miércoles, 11 de mayo de 2016

  • Fuerzas del Ejército iraquí.

    Fuerzas del Ejército iraquí.

El Ejército iraquí descubre una fábrica de armas químicas del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la estratégica ciudad de Hit, en la occidental provincia de Al-Anbar.
Según reportaron el martes medios locales, los terroristas takfiríes dejaron atrás, al huir de la ciudad iraquí el mes pasado, gran cantidad de equipos de refinación, además de grandes cantidades de cloro y sustancias químicas tóxicas, en una fábrica recién descubierta en el oeste de la ciudad, cerca del distrito de Al-Baghdadi.
El comandante de la policía de Hit, Fazil Namrawi, ha confirmado que las fuerzas de seguridad encontraron una "gran fábrica para la creación de armas químicas" al despejar y limpiar la ciudad de posibles artefactos explosivos improvisados.
"La fábrica estaba dentro de una casa y servía de almacén de materiales utilizados para manufacturar cohetes Katyusha, proyectiles de mortero y dispositivos para el filtrado de sustancias químicas", detalló el comandante iraquí, citado por la Agencia Nacional de Noticias Iraquí (NINA, por sus siglas en inglés).
Soldados del Ejército iraquí tomaron el control de la ciudad y sus alrededores en abril con el apoyo de los combatientes chiíes de las Unidades de Movilización Popular, eliminando en la operación a un gran número de terroristas takfiríes.  
A principios de mayo, el director general de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Ahmet Uzumcu, alertó de que existen señales “extremadamente preocupantes” de que Daesh ha adquirido el conocimiento necesario para producir armas químicas por su cuenta.
El pasado lunes, algunas fuentes informaron del lanzamiento, la noche anterior, varias granadas de mortero con gas de cloro por parte de terroristas de Daesh contra las fuerzas Peshmerga en la población de Bashir, a unos 20 km al sur de Kirkuk. El ataque provocó problemas respiratorios temporales y náuseas a un gran número de combatientes kurdos.
Diferentes países, incluidos Irak, Estados Unidos y Alemania, han confirmado el uso de este tipo de armas por parte de los takfiríes, y la preocupación por su uso en la región ha sido expresada también ante el Tribunal de La Haya por la OPAQ.
snr/mla/nal

No hay comentarios: