miércoles, 11 de mayo de 2016

La muerte de García Aragón, señal de que el plebiscito y el referéndum son urgentes en Morelos: A. Smith
LA REDACCIÓN Miércoles, 11 Mayo 2016 14:44 tamaño de la fuente  disminuir el tamaño de la fuente  aumentar tamaño de la fuente comentar
Etiquetado como #sociedad  | 

Luego de que este miércoles fuera encontrado el cadáver del conocido litigante Rodolfo García Aragón, en entrevista, el presidente de la Barra de Abogados del Estado de Morelos, Alejandro Smith Vázquez, señaló que no puede ser que cada día alguien puede ser desaparecido o asesinado; al respecto, aseveró que el problema de la inseguridad y la corrupción tienen salida mediante una fuerte participación ciudadana, con figuras como la revocación de mandato, el plebiscito, el referéndum y la rendición de cuentas.
MÁS INFORMACIÓN
Afirma presidenta del TSJ que se atenderá cualquier solicitud de auditoría que el Congreso señale
Se espera del gobierno federal una respuesta a la altura de la aportación de los maestros del país: Díaz de la Torre
Exige rector a FGE acate orden judicial y realice exhumación en Tetelcingo con participación de UAEM
Tambien consideró que es urgente e imperioso que el Congreso del estado emita la convocatoria, en los términos en los que hoy la ley prevé y sin modificaciones al artículo 19 bis, “para que la sociedad civil esté en condiciones de definir el rumbo y destino que mejor le convenga”, afirmó el presidente de la Barra de Abogados.
Lo anterior en ejercicio de su derecho fundamentado en los artículos 39 y 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el primero de los cuales señala que “todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.
Respecto al hallazgo del cuerpo sin vida de García Aragón -cuya desaparición trascendió ayer, primero a través de redes sociales, y de quien la Fiscalía General del Estado emitió cédula de búsqueda y localización-, apuntó que “rechazamos la situación de vivir en un ambiente de inseguridad para el ejercicio de la profesión, y reclamamos que las investigaciones sobre abogados asesinados y desaparecidos den frutos ya”.
Smith Vázquez agregó que “hay una relación directa entre el ambiente de inseguridad y carencia, además de la falta de desarrollo y de paz social, con el bloqueo institucional para el ejercicio de los derechos ciudadanos o de participación ciudadana”.
Indicó que “hoy más que nunca se necesitan resultados para combatir la impunidad y el cambio de estrategia en materia de seguridad pública”, al tiempo de referir que los abogados han planteado varias opciones o soluciones, siendo la primera de ellas la necesidad de eliminar la discrecionalidad en la designación de cargos públicos, además de combatir "el amiguismo" y dar apertura a profesionistas y personas más capaces.
También, consultar a la sociedad civil en general y a la sociedad civil especializada, de los centros de investigación y universidades, para pasar de una “política pública de ocurrencias” a una política pública elaborada por profesionales, según anotó el abogado, y lamentó que se tiene "una Secretaría de Economía sin economistas" y muchas secretarías sin especialistas del ramo, por lo que urge que el gobierno escuche y dialogue, estableciendo mesas de trabajo permanentes, abiertas a los medios de comunicación.
Finalmente, Smith Vázquez recalcó que lo más urgente es que la sociedad morelense tenga la facultad de realizar la revocación de mandato, el plebiscito, el referéndum y la rendición de cuentas: “sólo así tendremos cambios reales y no discursos”, afirmó.

No hay comentarios: