domingo, 8 de mayo de 2016

  • Cinco buques de guerra de la Armada de EE.UU. en el Golfo Pérsico.

    Cinco buques de guerra de la Armada de EE.UU. en el Golfo Pérsico.

Buques de guerra estadounidenses han dejado de escoltar barcos comerciales que cruzan el estrecho de Ormuz después de que Irán amenazara con bloquear cualquier “paso amenazante” por la zona.
La página Web estadounidense VOA (Voice of America) informó el jueves citando al portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., coronel Steve Warren, que los buques de guerra estadounidenses ya cancelaron su programa de escoltas a barcos comerciales con banderas estadounidenses y británicas.
No obstante, VOA ha eliminado la noticia de su página Web este domingo sin que diera explicación alguna al respecto.
Fuerza Naval del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), realiza una maniobra militar en el Golfo Pérsico.

Según VOA, el Pentágono tomó esta decisión después de que el pasado 3 de mayo el subcomandante del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el general de brigada Husein Salami, advirtiera “a EE.UU y sus socios que si usan el lenguaje de amenaza contra Irán, no autorizaremos el paso de ningún barco que nos amenace conforme a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM)”.
Las declaraciones del comandante iraní se realizaron una semana después de que el Congreso de EE.UU. estudiara un proyecto de ley contra las maniobras de las Fuerzas Navales de Irán en el Golfo Pérsico, por considerarlas como “desestabilizadoras”.
La Cancillería iraní condenó con rotundidad las interferencias de EE.UU. en los asuntos de seguridad del Golfo Pérsico y aseguró que su país “aplicará cualquier medida que considere conveniente para establecer la seguridad y mantener la paz y la estabilidad” en esa región
A su vez, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, advirtió a los enemigos del país persa, encabezados por EE.UU., de que las costas del Golfo Pérsico pertenecen al poderoso pueblo de Irán.
El Líder persa consideró la citada región como “hogar y lugar de la presencia de Irán”, luego pasó a instar a Estados Unidos a llevar a cabo sus propias maniobras navales "en la Bahía de Cochinos".
La Quinta Flota de la Marina de EE.UU. está desplegada en las costas de Baréin, un estrecho aliado de Washington cuyo territorio está ubicado en el litoral del Golfo Pérsico, y a poca distancia del estrecho de Ormuz. Los buques de guerra de EE.UU. han acompañado periódicamente barcos comerciales durante su paso por el estratégico estrecho de Ormuz.
ftm/ktg/rba

No hay comentarios: