sábado, 7 de mayo de 2016

  • El embajador de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vitali Churkin.

    El embajador de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vitali Churkin.

Rusia advirtió de la propagación preocupante de agentes químicos en los territorios ocupados por terroristas, y denunció que existen datos que implican a Turquía en el envío de tales sustancias a los extremistas.
"Sustancias de guerra venenosas se están extendiendo rápidamente por toda la región y son utilizadas por los terroristas, pero algunos Estados miembros insisten en hacer caso omiso", subrayó el embajador de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vitali Churkin.
En su intervención el viernes en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre Irak, el diplomático ruso explicó que la investigación sobre los componentes de las mezclas explosivas realizadas por los terroristas recuperadas cerca de la ciudad iraquí de Tikrit (centro), así como una mayor investigación sobre los productores y sus condiciones de importación, indican que provenían de Turquía.
Asimismo, lamentó que no existiera ningún indicio en los informes de la ONU sobre Irak del uso de sustancias químicas en el país árabe por parte de los terroristas, ni tampoco una investigación sobre quién produce tales agentes tóxicos o quién los exporta.
Al respecto, Churkin reiteró la propuesta de Rusia para desarrollar una convención internacional destinada a prevenir ataques químicos por parte de los takfiríes.
El diplomático ruso arremetió el miércoles contra los países occidentales por socavar un proyecto de resolución de la ONU propuesto por Rusia y China que pretendía criminalizar por completo a los grupos terroristas que utilizan en Siria armas químicas.
El pasado 1 de abril, Churkin presentó ante la ONU pruebas de que Turquía, durante 2015, facilitó al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria explosivos y sustancias químicas por un valor estimado de dos millones de dólares.
Igualmente, el opositor Partido Social Nacionalista de Siria desveló el pasado 8 de abril la implicación de Turquía y Arabia Saudí en la fabricación de proyectiles con sustancias tóxicas en territorio turco fronterizo con Siria.
ftm/anz/msf

No hay comentarios: