sábado, 7 de mayo de 2016

  • Tanques Abrams en Letonia.

    Tanques Abrams en Letonia.

  • Las tropas estadounidenses y georgianas durante el ejercicio militar conjunto Noble Partner.

    Las tropas estadounidenses y georgianas durante el ejercicio militar conjunto Noble Partner.

El Pentágono tiene previsto trasladar tanques de Bulgaria a Georgia, país fronterizo con Rusia, en el marco de sus venideras maniobras militares.
Durante los ejercicios georgiano-estadounidenses denominados Noble Partner, el primero en su tipo celebrados en 2015, EE.UU. desplegó en Georgia vehículos de combate Bradley, pero para la segunda edición prevista para este año, la 1ª Brigada Blindada y la 3ª División de Infantería de Estados Unidos van a trasladar tanques modelo Abrams desde Bulgaria al puerto georgiano de Batumi.
"Estamos en el puerto de Batumi para estudiar lo que se necesita en el traslado del equipo militar antes de desplegar los tanques. Y esto es parte de las tareas de los soldados profesionales que estudian logística militar", declaró el viernes el alto comandante del Ejército estadounidense en Europa, el general Ben Hodges.
Además, aseguró que la presencia de EE.UU. es un esfuerzo para demostrar su compromiso con Georgia y promover la interoperabilidad entre ambos lados.
Estos ejercicios —con la participación de 650 soldados estadounidenses, 150 británicos y 500 georgianos— se desarrollarán en la base militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Vaziani, sita en las afueras de Tiflis, capital de Georgia, país no miembro oficial de la alianza.
"Consideramos provocativa la exploración en el territorio georgiano de las fuerzas de la OTAN, que busca perjudicar deliberadamente la situación político-militar en el Cáucaso Sur", denunció el mismo viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado.
Las relaciones de Rusia con Occidente, sobre todo EE.UU., se han deteriorado en gran medida, aparentemente, por la crisis de Ucrania.
Desde el comienzo de la crisis ucraniana, EE.UU. y la OTAN han aumentado su presencia militar cerca de la frontera de Rusia, una medida que ha provocado duras críticas del Kremlin.
fdd/ncl/mrk

No hay comentarios: