Venezuela suspende suministro de gas a Colombia para atender demanda interna
La compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) suspendió el suministro de gas a Colombia a partir del viernes, 1 de enero de 2016, ya que priorizará la demanda interna.
La estatal petrolera venezolana ha argumentado que, debido a la “variabilidad climática”, ha cesado el envío de gas a Colombia como habían acordado los dos países vecinos.
"De acuerdo con la comunicación enviada por PDVSA el pasado 30 de diciembre, la empresa no iniciará la entrega de gas a Colombia desde el 1 de enero de 2016 debido 'al comportamiento de la generación de energía eléctrica, derivada de la variabilidad climática'", comunicó el Ministerio colombiano de Minas y Energía.
En virtud de un acuerdo entre Caracas y Bogotá, Caracas exporta, desde hace ocho años, 39 millones de pies cúbicos de gas al día a Colombia, que corresponden a un poco más del 3 % de la oferta diaria colombiana.
La petrolera venezolana le informó a la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), el pasado miércoles 30 de diciembre, que no le entregará gas a partir del viernes.
En este contexto, Ecopetrol ha solicitado a su par venezolano que le informe lo antes posible de la nueva fecha en la que la operación podrá comenzar a llevarse a cabo.
Las relaciones entre Venezuela y Colombia empeoraron el pasado año debido a la crisis fronteriza entre ambos Estados.
La crisis en la frontera entre las dos naciones suramericanas se desató el pasado 19 de agosto, cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la frontera y decretó el estado de excepción en varios municipios del estado de Táchira (suroeste venezolano), limítrofe con Colombia, para controlar y evitar la expansión de un ataque paramilitar previo.
A raíz de estos hechos, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció el 16 de septiembre una reunión entre Maduro y su par de Colombia, Juan Manuel Santos, en Quito, capital ecuatoriana, para abordar la crisis fronteriza.
El pasado 21 de septiembre, Santos y Maduro se reunieron en Quito y concretaron importantes acuerdos, entre los que se encuentra el inmediato retorno de los respectivos embajadores.
hnb/anz/msf
No hay comentarios:
Publicar un comentario