miércoles, 27 de enero de 2016

La Florida: ¿También matan “legalmente”?

Escrito por  Nicanor León Cotayo
La Florida: ¿También matan “legalmente”?Diario las Américas
El Tribunal Supremo de Estados Unidos consideró fuera de la ley  sanciones a muerte dictadas en la Florida.
 Un periodista de Diario las Américas, Jesús Hernández, comentó este lunes que tal decisión cuestiona las normas que recoge la ley.


También, según Hernández, echa por tierra el proceso que otorga excesivo poder a los jueces en detrimento del jurado.


Aunque lo principal, estima Diario las Américas, es que podría  cuestionar el veredicto sobre muchos ejecutados y el de otros pendientes de serlo.


La resolución no censura el proceso que juzga a una persona acusada de asesinato, sino poner en manos de un juez la decisión final, por encima de lo concluido por el jurado”, aclaró el experto Alberto Gutiérrez.


La sentencia de inconstitucionalidad respecto al proceder en la Florida salió adelante con ocho votos a favor y uno en contra, luego de analizar el caso por asesinato en 1998 de Timothy Lee Hurst.


A este último, explicó Jesús Hernández, un jurado lo consideró culpable por siete a cinco, y más tarde fue condenado a muerte por un juez que ignoró esa fraccionada sentencia.


“Tal como explicó la jueza [del Tribunal Supremo] Sonia Sotomayor, la Sexta Enmienda de la Constitución exige un jurado, no un juez, para definir los hechos que imponen la pena de muerte”, añadió el abogado Alberto Gutiérrez.


Luego enfatizó, la resolución sobre el caso de Timothy Lee Hurst fue desfavorable para el condenado, y preguntamos:


“¿Cuántos casos con falta de pruebas han sido desfavorables para los reos, después que el magistrado decidió condenar al individuo a la muerte?”.


Tras el fallo del Tribunal Supremo el tema Lee Hurst fue remitido a la Florida para ser analizado y determinar la necesidad –o no- de una nueva audiencia.


Pero la resolución dictada en Washington no aclara si los veredictos de quienes, al estilo del sucedido en ese estado sureño, tendrán una segunda vista.


Actualmente hay 390 reos que afrontan la pena capital en Florida y ya su Corte Suprema está invadida por solicitudes para frenarlas.


¿En qué momento? Cuando una pareja de ellos deben ser ejecutados entre febrero y marzo.


De acuerdo a estadísticas que cita Diario las Américas, la espera por una solución se va por encima de los 12 años.


Florida es uno de los tres lugares de Estados Unidos, junto con Alabama y Delaware, que no requieren un veredicto uniforme del jurado para arrancarle la vida a un prisionero.


A lo largo del país, 156 condenados a muerte pudieron ser salvados después de comprobarse su inocencia, entre ellos 26 floridanos.


He ahí una pálida muestra de lo que sucede al respecto en el territorio donde están matando a seres humanos con rústicos pretextos legales. 

No hay comentarios: