Junto a su tumba, Santiago de Cuba honró a José Martí
Escrito por PL
En nombre de los cubanos, los santiagueros recordaron hoy a José Martí a 163 años de su nacimiento, con un acto político y una ceremonia militar junto a su tumba en el cementerio de Santa Ifigenia.
Flores enviadas por el líder histórico Fidel Castro, el presidente Raúl Castro, los Consejos de Estado y de Ministros y el pueblo cubano fueron depositadas junto a los restos mortales del más universal de los hijos de esta tierra.
Hombres y mujeres de varias generaciones, junto a escolares, se dieron cita en el sagrado lugar junto a las autoridades provinciales para el tributo al Héroe Nacional, expresado también en canciones y poesías.
Tras la caída en combate en Dos Ríos el 19 de mayo de 1895, ocho días después, el cuerpo inerte del adalid recibió sepultura en la necrópolis y en junio de 1851 quedó inaugurado el Mausoleo que perpetúa su memoria y es sitio venerado por los cubanos.
La guardia de honor instituida en mayo de 2002 cobra en esta celebración un carácter especial, con la participación de estudiantes de escuelas militares de otras provincias, a lo cual se suma como homenaje la llama eterna encendida desde el 2007.
Esta reverencia al Apóstol tuvo como precedentes en la urbe la Marcha de las Antorchas, que partió desde la necrópolis, Monumento Nacional, hasta el antiguo cuartel Moncada, asaltado por Fidel Castro y jóvenes revolucionarios el 26 de julio de 1953, con la inspiración martiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario