miércoles, 27 de enero de 2016

Señal de dirrección a la ciudad de Salma

La ciudad siria de Salma, liberada tras 4 años de asedio

© Sputnik/
REPORTAJES
URL corto
Lucha de Siria contra los terroristas (57)

Salma, un balneario montañoso popular sirio, permaneció bajo el control de los extremistas por 4 años hasta que el Ejército sirio expulsó a los radicales. Los periodistas rusos visitaron la ciudad liberada.

Antes de la guerra Salma contaba con 10.000 habitantes. Siendo una ciudad turística y un importande centro logístico para las provincias del norte del país, Salma siempre fue un lugar lleno de vida. Hace cuatro años los radicales del grupo Frente al Nusraocuparon Salma, y ya nada queda de la alegría pasada.
Entre los símbolos de la desolación se destacan los huertos de frutas. Las olivas, las naranjas y los guindos florecían en Salma durante generaciones, pero sin el cuidado regular se convertieron en pálidos fantasmas.
Otra imágen tenebrosa es el minarete de una mezquita de Salma. La obra fue dañada durante los combates: al ser un punto elevado sobre la ciudad, el minarete fue utilizado por los francotiradores de los extremistas a pesar de su significado religioso.
  • Paisajes de Salma
  • Destrucciones en la ciudad tras 4 años de asedio
  • Ruinas en Salma
  • Soldados del Ejército sirio
  • Soldados sirios en las calles de la ciudad liberada
1 / 5
© SPUTNIK/
Paisajes de Salma
Pero tras la reciente ofensiva del Ejército sirio la situación empezó a cambiar. La ciudad liberada ya ve los primeros pasos hacia su reconstrucción. La administración siria se ha restablecido en la urbe y ha comenzado a reparar la dañada infraestructura. "A pesar de la intensidad de los recientes combates, las entidades estatales y las brigadas de reparación ya empezaron a trabajar", comenta Zujer Isa, uno de los habitantes de Salma.
Los periodistas entraron en la ciudad escoltados por los militares sirios y una unidad de guardias de la base rusa en Latakia. Salma no está segura todavía: al retirarse, los extremistas minaron los edificios y las rutas clave, y los soldados prohiben visitar partes de la ciudad antes de que sean aseguradas por los buscaminas.
"Ha sido un terror total. Los radicales mataron a cualquier que se opusiese a su ideologia, y muchos de los habitantes se vieron obligados a abandonar Salma para salvarse", cuenta Zujer. En los últimos días alrededor de mil personas volvieron a la ciudad, añade.
El gobernador de Latakia, Ibrahim Hodr As Salem, también presente en Salma, elogia las acciones del Ejército sirio y el apoyo aéreo ofrecido por la aviación rusa. "Hemos luchado contra el terrorismo desde hace 5 años, pero con la ayuda de Rusia hemos logrado una rápida ofensiva", comentó el funcionario.
"Este conflicto solo puede solucionarse por vía política. Necesitamos un diálogo intersirio", afirma el gobernador de Latakia.



No hay comentarios: